Foto: Rodrigo Guzmán

Una de las novedades que nos trajo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) fue la presentación del poemario Nikte t’aano’ob tu paak’il peel (Mis letras en las paredes de la vagina), que como su nombre indica, es de contenido bilingüe. Su autora, Sol Ceh Moo, recibió el premio Nezahualcóyotl 2014 y es más conocida como narradora, pues ha publicado cuentos y novelas.

Esta obra encarna fielmente el vigor de la cultura maya contemporánea, cuya expresión a través de la lengua escrita no es el simple escaparate de un pasado idealizado ni la justificación de un discurso autocomplaciente, por muchos motivos que pueden enumerarse en su oportunidad.

Lo primero que llama la atención en este libro es el título que lo encabeza, ya que en nuestro medio social no es frecuente despojarse de eufemismos para designar los órganos humanos que un pudor mal entendido prefiere ensombrecer. Se trata, en este caso, de las cavidades del cuerpo femenino que representan la fecundidad, el florecimiento de la vida, y sus paredes lo atestiguan con el gozo y el dolor que transmiten los versos de Sol.

En estos poemas, el advenimiento del mundo se cumple en la integración de los elementos primordiales de la naturaleza, en la superación de dicotomías y ante las fuerzas que transfiguran la vida y traspasan la realidad tangible para conectarse con el sueño.

Con su creación poética, Sol Ceh Moo nos dice que en el núcleo de las culturas mesoamericanas siguen presentes nociones fundamentales como el cumplimiento de los ciclos vitales, la concepción rítmica del tiempo y el peso dinámico de la memoria, Sin embargo, ello no equivale a un etnocentrismo con el cual replegarse para desdeñar la necesidad de una adaptación activa a la época presente, sino que en estos textos se advierte un empeño en reconocer el legado de la civilización occidental sin negar las bases de la identidad propia.

De tal modo, la autora recrea el significado de la tradición cultural autóctona valiéndose de recursos simbólicos como las deidades prehispánicas, el maíz, el cromatismo de los puntos cardinales y muchos más, pero a la vez incorpora a su discurso lírico figuras mitológicas provenientes de otras culturas, como las nereidas, las ninfas y las sirenas, o espacios geográficos de otros países, como el río Sena.

Puede observarse así que en el poemario de Sol campea una sensibilidad universalista, lo que nos lleva a admitir que la cultura maya tiene mucho de cosmopolita, del modo que demuestra su capacidad para dialogar con otros pueblos. En lo que atañe a sus raíces nativas, cabe distinguir referentes concretos de su propia tradición literaria, como los Cantares de Dzitbalché, entre ellos Kay-nicté (el canto de la flor), cuyas resonancias alcanzan poemas como Kosonij y otros que aparecen en la segunda parte del libro.

Mis letras en las paredes de la vagina resguarda el oficio de la fascinación poética con su llamado a revalorar la delicadeza del tacto, el deleite de las caricias y la calidez de los cuerpos, en un ejercicio de reencantamiento del mundo que no ignora las cosas lacerantes y oscuras que éste encierra, pero que nos ayuda a percibir más claramente la belleza circundante, cuando la pluma se hace eco para proclamar, con una voz genuina, la conciencia plena de ser mujer.


Sol Ceh Moo, Nikte t’aano’ob tu paak’il peel (Mis letras en las paredes de la vagina), México, Editorial Incunabula, 2014, 81 pp.

*Escritor, antropólogo y promotor cultural. Es maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Autor de Principio activo (1999) y La gloria de la raza. Los chinos en Yucatán (2007), así como de ensayos y artículos diversos sobre temas históricos y literarios. Labora en el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.


Lo más reciente

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

En la capital reportan inundaciones y fallas en el servicio de luz;

La Jornada Maya

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

La alumna de sexto grado es una inspiración para sus compañeras y compañeros

La Jornada Maya

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Tocará tierra en Soto la Marina y San Fernando entre el miércoles y la madrugada del jueves

La Jornada

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario

La obra lleva 70 por ciento de avance; manifestantes acuerdan diálogo con autoridades

Miguel Améndola

Vecinos de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá; no quieren el relleno sanitario