La Jornada Maya

La Jornada Maya

El Gobierno del Estado, a través del Patronato Cultur, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha coordinado para este sábado 21 el “Operativo de Seguridad y Atención de Emergencia”. El objetivo es brindar al turismo que visita las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún acciones que garanticen su seguridad, señaló José Manuel Bentata Muñoz, director operativo de Cultur.

El director señaló que el año pasado, con motivo del fenómeno equinoccial de primavera, Chichén Itzá recibió 2 millones turistas entre nacionales e internacionales, por lo que se espera un número similar para el día de mañana. “Chichén Itzá ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los sitios arqueológicos del país, después de la zona arqueológica de Teotihuacán en la Ciudad de México”, comentó.

Bentata explicó que en Dzibilchaltún, donde se presenta el fenómeno equinoccial del Templo de las Siete Muñecas, la hora para ingresar al parador será a partir de las 3 de la mañana y a la zona arqueológica, a las 4 de la mañana. El fenómeno ocurre al amanecer y el sitio estará abierto hasta las 15 horas. El costo de la entrada para los visitantes nacionales será de $101 pesos, de $130 para extranjeros y para pensionados, jubilados y personas mayores de 60 y menores de 13 años la entrada será gratuita.

Asimismo, el director operativo de Cultur indicó que en Chichén Itzá el boleto para los nacionales tendrá un costo de $145 pesos y de $216 para los extranjeros. La entrada estará dispuesta desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

En el operativo participa, además del INAH, la Policía Federal, los Ángeles verdes de la Sectur, la Agencia de Administración Fiscal del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Sefotur, la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán.

El espectáculo lumínico “Chichén Itzá, Noches de Kukulcán”, ofrecerá a los visitantes los días 20, 21 y 22 de marzo, tres funciones especiales, a las 20 y 21 horas, explicó José Manuel Bentata.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial