La Jornada Maya

Verónica Camacho

Con el principal objetivo de conocer y reconocer que el estilo de vida y la evolución social, han provocado el aumentado de las enfermedades degenerativas y del cerebro como la demencia, el mal del Parkinson, el Alzheimer y el estrés, entre otros, se inauguró la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2015, la cual estuvo a cargo Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Expresó que el cuerpo colegiado de este centro de investigación ha realizado importantes trabajos reconocidos a nivel regional, nacional e internacional, como “El consumo del café, en ciertas dosis ayuda a mantener un cerebro saludable”, entre otros.

“La importancia de estos estudios la da la propia dinámica que se vive actualmente, por lo que se está trabajando constantemente en diversas investigaciones sobre problemas del sueño, que ahora con el uso de las nuevas tecnologías son más comunes, los académicos están muy pendientes de estas problemáticas por lo que trabajan respecto”, dijo.

Señaló que una de las formas de combatir estas enfermedades del cerebro es una buena nutrición, pues las actividades diarias en muchas ocasiones provocan que se consuma más alimento industrializado y en consecuencia comiencen los trastornos físicos y mentales.

Comentó que toda la semana internacional se realiza desde hace más de cinco años, con la intención de difundir estos estudios, por lo que son abiertos a todo el público.

Mañana miércoles, de 9 a 10 am, se llevará a cabo la charla “Qué onda con las ondas que quitan le depresión, a cargo del dr. Josús Moo Estrella, de la Facultad de Psicología, posteriormente, de 10:30 A 11: 30, “La tecnología de impresión tridimensional en las Neurociencias, será impartida por el dr. Francisco J. Heredia López, y de 18 a 19 hrs. “La recionalidad, la crítica y las emociones en el cerebro”, por el dr. Juan Carlos Pineda Cortes.

El jueves 19, La conferencia será “Resiliencia: prevención y afrontamiento de la depresión, estará a cargo de Elsy Pérez Padilla, de 9 a 10 de la mañana, de 10 a 11:30, Fernando Álvarez Cervera expondrá “Genios Artificiales: ¿se vale?, y por la tarde, de 18 a19 hrs. “Conoces las adicciones modernas?, la ofrecerá la dr. Gloria Arankowsky.

Finalmente, el día 20, de 9 a 10 hors, “Los pros y los contras de la plasticidad cerebral”, la ofrecerá el dr. Humberto Salgado Burgos, y de 10:30 a 11:30, “Cerebro, piel y actividad electro-dermal”, la llevará el Ing. Jesús Manuel Herrera Castillo.

Todas las conferencias se realizarán en el auditorio “Dr. Jorge Zavala Velázquez”, en el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, que se ubica en la calle 59 con Av. Itzáes.


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026