Paul Antoine Matos
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 17 de noviembre, 2016
El que Chichén Itzá sea considerada Maravilla del Mundo es “un ejercicio de promoción de un portal que hace el esfuerzo de poner en valor un sitio histórico”, expresó Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, al ser interrogado sobre la advertencia de la organización New7Wonders para quitar la categoría de “Nueva Maravilla del Mundo Moderno” a la zona arqueológica maya.
El funcionario declaró que Chichén Itzá “ya tiene la suficiencia patrimonial: la declaratoria más significativa es la del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Desde abril pasado, New7Wonders amenazó con quitar a Chichén Itzá su grado de maravilla, siendo una de las principales razones la presencia de vendedores ambulantes en la zona.
López Calzada señaló que con el gobierno de Yucatán se trabaja para resolver el problema del ambulantaje, tanto en el tema de los vendedores, los guías de turistas y los agentes de viajes. Ese aspecto social, agregó, también se realiza junto a instancias municipales y federales.
Indicó que existe un plan de manejo para resolver temas de orden técnico, como la conservación, la preservación, el mantenimiento y la información.
El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, declaró a la agencia Apro, posteriormente publicado en un reportaje para la revista Proceso, que el gobierno estatal intenta negociar los intereses, aunque no es un tema exclusivo de las autoridades yucatecas porque también el INAH participa en Chichén Itzá.
Aclaró que no describiría como “un riesgo” que la zona arqueológica pierda su categoría de maravilla, por tanto respondería “cuando la pérdida del título sea inminente”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada