La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de octubre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria siete ejemplares de vida silvestre al espectáculo ambulante “American Circus” en la ciudad de Mérida, Yucatán, por no acreditar su legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso.

Se trata de 2 machos y una hembra de Tigre de bengala (Panthera tigris), dos hembras y un macho de Papión sagrado (Papio hamadryas) y un macho de León africano (Panthera leo), ejemplares de los que sólo el último contaba con documentación sobre su legal procedencia.

No obstante ello, el aseguramiento se impuso por faltas al trato digno del León africano al presentar conformación anatómica delgada, pelaje opaco, retiro de las garras de las extremidades delanteras (desungulación) y cicatrices en su cuerpo.

Asimismo, durante una visita de inspección, personal de la PROFEPA detectó que los ejemplares machos de Tigre de bengala (Panthera tigris) presentan también mutilación observable a simple vista de la parte vertebral caudal o cola, además del retiro de garras de las extremidades delanteras, que también se observó en el ejemplar hembra de la misma especie, misma que tiene rotura de la extremidad dental de uno de los caninos.

La documentación presentada por el inspeccionado, así como el sistema de marcaje, tampoco cumplían con los requisitos establecidos por los artículos 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

El artículo 51 de la LGVS establece que la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, se demostrará de conformidad con la marca que indique que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente.

Dicha ley establece que por realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, se impondrá una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 20 a 5 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

Mientras que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción a la que corresponden una sanción por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Cabe destacar que durante la visita de inspección, el propietario presentó un amparo otorgado por un juez federal respecto a la reforma al artículo 78 de la LGVS, relativa a la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en circos; reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015, la cual entró en vigor el 8 de julio del mismo año.

Sin embargo, dicho amparo no le eximen de cumplir con sus obligaciones de contar con la documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre en su poder, ni el incurrir en faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay