Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de octubre, 2016

Con el cumplimiento del 40 aniversario del Centro de Especialidades Médicas del Sureste (CEM), inicia una nueva etapa en la que se creará el Instituto de Investigación de Salud y Medio Ambiente, con la intención de seguir una línea enfocada en proyectos que beneficien a la sociedad yucateca y peninsular, declaró el director general Álvaro Quijano Vivas.

En una rueda de prensa en el restaurante Pamplona, para anunciar las actividades de los 40 años del CEM, Quijano Vivas –secretario de Salud de Yucatán durante la anterior administración– afirmó que el Instituto de Investigación de Salud y Medio Ambiente es único en Yucatán, porque ese tipo de centros científicos sólo se encuentran en universidades, pero no en organizaciones del sector salubridad. Destacó que contará con miembros del Servicio Nacional de Investigadores (SNI).

La intención, indicó, es generar datos que ayuden a la sociedad a prevenir enfermedades, entre ellas las del síndrome metabólico, que genera problemas como diabetes, hipertensión y obesidad. Entonces, se realizará un análisis del ADN de los pacientes para conocer a qué son más propensos, para que luego tomen las medidas preventivas adecuadas, que eviten desarrollar la enfermedad, explicó.

Otro tema que consideró prioritario es el del agua, por lo que al ser cuestionado sobre si investigarán respecto a la contaminación del manto acuífero de la península de Yucatán por los pesticidas, plaguicidas y demás químicos usados en el campo, que ha sido comprobado científicamente genera cáncer entre la población maya femenina, afirmó que la línea del instituto les permitirá abordar esos problemas, para que los actores del sector, tanto público como privado, tomen decisiones.

El CEM desea crecer como hospital, con el apoyo de otras instituciones médicas de fuera de Yucatán, incluso con alianzas en organizaciones de salud en el extranjero, como Estados Unidos. Mencionó que la intención del centro médico es ofrecer una atención ética.

Destacó que el Centro de Especialidades Médicas del Sureste tiene un énfasis en los sectores del manejo de trauma, porque en Yucatán la primera causa de muerte entre 25 y 45 años son accidentes de tránsito y atropellamientos, los cuales se relacionan con el alcoholismo. También, el mencionado síndrome metabólico porque, según los estudios, en la entidad el 30 por ciento de los habitantes tienen diabetes, aunque podrían no saberlo, además de que se espera que para el 2020 la obesidad crezca, aseguró.

Por su parte, el miembro del Consejo de Administración, José Manuel Pacheco González, afirmó que el hospital tiene muy claras sus metas en la creación del Instituto de Investigación, la capacitación del personal y la responsabilidad social.

Señaló que el CEM planteará la posibilidad de generar cursos de salud para escuelas en Yucatán, que permitan a los maestros y personal académico atender alguna circunstancia que suceda en los colegios.


Lo más reciente

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada