La Jornada Maya

Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016

El titular de la Secretaría de Gobierno: Roberto Rodríguez Asaf, anunció que este viernes fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto donde se crea la Policía Estatal (PEI) de Investigación. Por lo anterior, a partir de este sábado todos los policías que estaban al mando de la Fiscalía General del Estado (FGE) pasarán a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por los titulares de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Rodríguez Asaf precisó que con este cambio la PEI será la encargada de llevar las investigaciones que serán coordinadas por el Ministerio Público (MP) con base en las pruebas presentadas por tal corporación.

Al hacer uso de la palabra, Aldecua Kuk explicó que mediante esta acción la SSP se encargará de mantener todo el proceso que conlleva la indagatoria de un acto ilícito. Desde el aseguramiento de la escena del crimen, las investigaciones y el esclarecimiento del hecho que presentará al MP. Para que éste a su vez solicite acción penal al Poder Judicial en contra del presunto responsable.

Por su parte, el titular de la SSP aseguró que con estas modificaciones se logrará una mayor eficiencia en el combate al crimen en la entidad.

Durante el encuentro con los medios fue presentado Arturo José Ambrosio Herrera, quien será el titular de la nueva policía investigadora que entrará en funciones el 1 de octubre del presente año.


Lo más reciente

EU suspendió de forma temporal las exportaciones de aguacate michoacano por una alerta de seguridad

Productores mexicanos se reúnen con autoridades para gestionar el impacto a la industria

La Jornada

EU suspendió de forma temporal las exportaciones de aguacate michoacano por una alerta de seguridad

Campeche, el cuarto estado con más superficie protegida del país

El estado concentra 1.98 millones de hectáreas dedicadas a la preservación ambiental

Juan Carlos Pérez

Campeche, el cuarto estado con más superficie protegida del país

EU intensifica ofensiva contra el CJNG; ofrece más de 100 mdd de recompensa por información de sus líderes

Autoridades de EU señalan a cinco nuevas cabecillas, que se suman a otros tres presuntos jefes del cártel

La Jornada

EU intensifica ofensiva contra el CJNG; ofrece más de 100 mdd de recompensa por información de sus líderes

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027

México jugará su pase al mundial contra Haití en los cuartos de final de la Concacaf

Efe

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027