La Jornada Maya

Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de septiembre, 2016

El titular de la Secretaría de Gobierno: Roberto Rodríguez Asaf, anunció que este viernes fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto donde se crea la Policía Estatal (PEI) de Investigación. Por lo anterior, a partir de este sábado todos los policías que estaban al mando de la Fiscalía General del Estado (FGE) pasarán a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por los titulares de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Rodríguez Asaf precisó que con este cambio la PEI será la encargada de llevar las investigaciones que serán coordinadas por el Ministerio Público (MP) con base en las pruebas presentadas por tal corporación.

Al hacer uso de la palabra, Aldecua Kuk explicó que mediante esta acción la SSP se encargará de mantener todo el proceso que conlleva la indagatoria de un acto ilícito. Desde el aseguramiento de la escena del crimen, las investigaciones y el esclarecimiento del hecho que presentará al MP. Para que éste a su vez solicite acción penal al Poder Judicial en contra del presunto responsable.

Por su parte, el titular de la SSP aseguró que con estas modificaciones se logrará una mayor eficiencia en el combate al crimen en la entidad.

Durante el encuentro con los medios fue presentado Arturo José Ambrosio Herrera, quien será el titular de la nueva policía investigadora que entrará en funciones el 1 de octubre del presente año.


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo