La Jornada Maya
Foto: Comunicación Cicy

Mérida, Yucatán
Martes 27 de septiembre, 2016

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), dio a conocer la primera etapa de cosecha de chile habanero, en la Unidad Productora de Semillas de la institución; se trata de la variedad Mayan Kisin, registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El director del Cicy, Sánchez Teyer, anunció que durante los próximos seis meses, los dos invernaderos que están produciendo frutos de la variedad Mayan Kisin, más los dos invernaderos que tienen la variedad Mayan Ba’alché, sumarán alrededor de 60 kilos de semilla de alta calidad, suficiente para tener una cobertura de 480 hectáreas de cultivo.

Asimismo, anunció que la Unidad Productora de Semillas está trabajando con personal del SNICS en el seguimiento del cultivo y el posterior análisis de calidad de las semillas.

“Hoy, hace cuatro meses, se realizó en estas instalaciones el trasplante de 1280 plántulas, como parte de un proceso que comenzó a mediados de abril de este año, en las instalaciones del campus Mérida, cuando realizamos la siembra y germinación en charola de dichas plántulas”, comentó Sánchez Teyer.

A su vez, el Dr. Raúl Godoy Montañez, Director del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTYUC) comentó que en alianza con los más importantes centros de investigación de México, como el Cicy, han creado, en el Parque Científico, facilidades dedicadas a la agroindustria.

Durante el recorrido por los cuatro invernaderos con las plantas de chile habanero el Dr. Sánchez Teyer abundó que la Unidad Productora de Semillas sigue un riguroso proceso de calidad y supervisión, que en principio, busca obtener frutos de alta calidad con el objetivo final de la producción y la distribución de las semillas. “Pese a que no es un objetivo de la UPS la venta del fruto, hemos logrado establecer alianzas estratégicas y comerciales con empresas para el aprovechamiento de la pulpa o para la maquila de semillas”, recalcó.

En esta visita estuvieron presentes varios empresarios del sector agroindustrial de la región, como el Ing. Armando Palma Peniche, Jaime y Jorge Dorantes y el Ing. Roberto Cáceres, en representación del Ing. Francisco Irazoqui. Asimismo, estuvo presente el representante del Sistema Producto Chile Habanero, el Tec. Alfredo Ríos Urcelay. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional, Cicy).


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney