Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
27 de septiembre, 2016

En los cuatro años que lleva la administración de Rolando Zapata Bello se han realizado más donaciones multiorgánicas que en los 25 previos, destacó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, durante el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en un acto llevado a cabo en el Hospital Agustín O’Horán.

El titular de Salud en la entidad señaló que en los últimos cuatro años han ocurrido 58 donaciones multiorgánicas, 57 de ellas cadavéricas, de pacientes fallecidos. En estos casos las autoridades invierten para preservar de órganos en un estado idóneo. En el cuarto de siglo anterior, apenas se dieron seis donaciones de este tipo, precisó.

Aunque el primer trasplante renal que se llevó a cabo en Yucatán fue hace 30 años, en los siguientes hizo falta organización y actitud; elementos que se ganaron durante la administración actual, aseguró el funcionario. Aunque no ofreció la cifra exacta, indicó que en los últimos cuatro años se ha realizado el mismo número de trasplantes de órganos que en los 25 anteriores.

Afirmó que ese incremento se debe a dos factores principalmente: una labor más extensa en la promoción de la cultura de donación de órganos entre la sociedad civil, mediante la cual se crea consciencia sobre la importancia de otorgar una segunda oportunidad a las personas que requieran de alguna parte del cuerpo, y la otra, es la actitud, sensibilidad, el talento y la capacitación del personal encargado de atender a los donadores.

Reconoció que, incluso en los hospitales públicos, donde existe la creencia de que no se paga por el procedimiento, sí se utiliza el presupuesto para ello, porque “todo cuesta en la vida, varía según quien lo paga”.

Mendoza Mézquita resaltó la labor de la Fiscalía General del Estado al liberar con prontitud los cadáveres de los donadores, tras realizar los trámites de manera ágil, expedita y justa.

Señaló que en las instituciones públicas se trabaja con un equipo capacitado y profesional para la procuración de los órganos, en el que se recibe al paciente, por lo general con traumatismo craneoencefálico, por quien “se lucha con toda la fuerza del Estado”, pero no se salva. Entonces, continuó, se plantea a la familia la posibilidad de donar los órganos, explicando por qué deben hacerlo.


Lo más reciente

Establece CPTQ estrategia de pago a proveedores para deuda de más de mil mdp

Javier Aranda precisó que aún están en espera de los recursos

Ana Ramírez

Establece CPTQ estrategia de pago a proveedores para deuda de más de mil mdp

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

El cachorro fue un regalo de feligreses y viste con el atuendo de los frailes franciscanos

Astrid Sánchez

¿Conoces a Fray Carmelo, el perro monje de Bolivia?

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008

Jairo Magaña

Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

Pese a la alerta, señalan que no representa ningún riesgo militar o físico

Efe

EU detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio