La Jornada Maya

Oscar Rodríguez
Foto: Comunicación PVEM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de septiembre, 2016

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, lamentó que a costa del desarrollo de la ciudad se permita la tala indiscriminada de árboles, tal como ocurrió frente al Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde una empresa arrasó con varios metros de vegetación para hacer un estacionamiento.

En entrevista con varios medios de comunicación, tras participar en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del estado, el legislador señaló necesario que tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) como el Ayuntamiento de Mérida expliquen por qué permiten arboricidios con el pretexto de apuntalar mejoras en la ciudad.

“Nos preocupa que acosta del desarrollo de más infraestructura la ciudad se siga convirtiendo en una gran plancha de concreto, ahora hay que revisar si la empresa tiene todos los permisos que la Seduma emite y si cuenta con todos los permisos el protocolo marca que también repongan los árboles que están talando”, indicó.

Opinó que el marco legal vigente en materia de desarrollo urbano es una gran área de oportunidad para que se aplique a cabalidad, por lo que estará vigilante que tanto los planes para un crecimiento armónico de la ciudad, como las leyes vigentes sean aplicadas.

Precisó que, hasta el momento, la Comuna meridana no lo ha convocado a participar en el plan de desarrollo urbano, a pesar de ser el titular de la comisión permanente del Congreso local que atiende dichos asuntos.

“No hemos sido invitados. Por supuesto estamos en la mejor disposición de participar, sobre todo en la parte legislativa, ver qué inquietudes hay, y si hay alguna necesidad de cambio en las leyes sumarnos, a esa propuesta”, indicó.

Expuso que mediante solicitudes de acceso a la información es como ha logrado conocer los planes de desarrollo urbano en la capital yucateca, donde han encontrado graves inconsistencias, sobre todo en el apartado de vivienda.

“Más que un plan, yo veo una acción de reforestación, que es muy necesaria porque vemos por otro lado que están talando árboles. Sin embargo, para un plan de infraestructura verde se necesitan muchas más acciones por parte del Ayuntamiento”, finalizó.


Lo más reciente

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas

Ana Ramírez

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

La iniciativa está diseñada para fortalecer la competencia lingüística en el idioma inglés

Ana Ramírez

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Piden a los negocios de hotelería y alimentación que propongan paquetes promocionales

La Jornada Maya

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital

Científicos logran copiar el cerebro de una mosca y cargarlo en un simulador digital

La Jornada

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital