Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre, 2016
La Fiscalía General del Estado falló al investigar el asesinato del siquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, porque uno de los principales sospechosos, Enrique Lara González, quedó en libertad, a pesar de que existen pruebas que lo vinculan al lugar del homicidio, manifestó Manuel Triay Peniche, tío de la víctima.
Durante la audiencia de lectura y explicación de sentencias, los jueces del Tribunal Segundo de Justicia Oral, señalaron que diversas pruebas recabadas por la Fiscalía fueron consideradas nulas, por "ilicitud del cateo".
Según comentó la juez relatora, durante la audiencia del jueves 15 de septiembre, Lara González quedó en libertad debido a que en el cateo al hogar de Pablo Santos G.G., lugar del crimen, la Fiscalía no contó con los testigos; por tanto, las pruebas obtenidas fueron declaradas “nulas”.
Manuel Triay declaró, tras la audiencia, que “hay una cantidad de 162 pruebas físicas, científicas y testimoniales, aportadas por la Fiscalía, recopiladas en la casa donde se cometió el homicidio. Por un error técnico, por una falla en el levantamiento de un documento, no se toman en cuenta”.
“Nuestros representantes, los fiscales, no realizaron bien su trabajo”, manifestó. Desde que se imparten los juicios orales, el 23 por ciento de los inculpados ha quedado libre, ocho de los casos por homicidio, porque la Fiscalía no hace el trabajo suficiente, enfatizó.
“En esas pruebas hay huellas del señor Lara, el Tribunal tiene una duda razonable para juzgarlo”, afirmó.
“Evidentemente es una falla de la Fiscalía y ustedes han sido testigos de lo que han dicho estos jueces. Dos personas suscriben un documento sin haber estado detrás de quienes revisaron la casa del señor Pablo Santos. Como no estuvieron presentes, la Fiscalía falló al no tener testigos”.
“Si fueran falsas o inconsistentes las pruebas, diría se está haciendo justicia, pero no se toman en cuenta, no se considera lo que señala a ambos”.
Otras pruebas nulas fueron las encontradas en la camioneta de Lara González, días después de su detención; los sellos estuvieron mal colocados, otro error de la FGE. “No se aplicó justicia, ni el espíritu del derecho, en esta sala”, señala Manuel Triay.
Las Águilas cayeron 2-0 en la vuelta, pero el marcador global (5-2) les dio el pase
La Jornada
Las autoridades llevarán la muestra a otros municipios de Yucatán
La Jornada Maya
La norma prohíbe el uso de la tecnología si supone un riesgo para las personas
Efe
Los agentes fueron señalados por agresión y mala conducta
La Jornada