La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de septiembre, 2016

La Fiscalía General del Estado falló al investigar el asesinato del siquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, porque uno de los principales sospechosos, Enrique Lara González, quedó en libertad, a pesar de que existen pruebas que lo vinculan al lugar del homicidio, manifestó Manuel Triay Peniche, tío de la víctima.

Durante la audiencia de lectura y explicación de sentencias, los jueces del Tribunal Segundo de Justicia Oral, señalaron que diversas pruebas recabadas por la Fiscalía fueron consideradas nulas, por "ilicitud del cateo".

Según comentó la juez relatora, durante la audiencia del jueves 15 de septiembre, Lara González quedó en libertad debido a que en el cateo al hogar de Pablo Santos G.G., lugar del crimen, la Fiscalía no contó con los testigos; por tanto, las pruebas obtenidas fueron declaradas “nulas”.

Manuel Triay declaró, tras la audiencia, que “hay una cantidad de 162 pruebas físicas, científicas y testimoniales, aportadas por la Fiscalía, recopiladas en la casa donde se cometió el homicidio. Por un error técnico, por una falla en el levantamiento de un documento, no se toman en cuenta”.

“Nuestros representantes, los fiscales, no realizaron bien su trabajo”, manifestó. Desde que se imparten los juicios orales, el 23 por ciento de los inculpados ha quedado libre, ocho de los casos por homicidio, porque la Fiscalía no hace el trabajo suficiente, enfatizó.

“En esas pruebas hay huellas del señor Lara, el Tribunal tiene una duda razonable para juzgarlo”, afirmó.

“Evidentemente es una falla de la Fiscalía y ustedes han sido testigos de lo que han dicho estos jueces. Dos personas suscriben un documento sin haber estado detrás de quienes revisaron la casa del señor Pablo Santos. Como no estuvieron presentes, la Fiscalía falló al no tener testigos”.

“Si fueran falsas o inconsistentes las pruebas, diría se está haciendo justicia, pero no se toman en cuenta, no se considera lo que señala a ambos”.

Otras pruebas nulas fueron las encontradas en la camioneta de Lara González, días después de su detención; los sellos estuvieron mal colocados, otro error de la FGE. “No se aplicó justicia, ni el espíritu del derecho, en esta sala”, señala Manuel Triay.


Lo más reciente

El pitazo final que nadie quiere escuchar: Messi se despide de la selección argentina

Frente a la modesta Benín, es probable que el astro aumente su cosecha de 125 goles

Ap

El pitazo final que nadie quiere escuchar: Messi se despide de la selección argentina

Sheinbaum llama al BdeM a revisar altas pensiones de sus ex funcionarios

Recordó que quienes más ganan son Guillermo Ortiz y Ernesto Zedillo

La Jornada

Sheinbaum llama al BdeM a revisar altas pensiones de sus ex funcionarios

INAH investigará a funcionaria de Bacalar por grabarse en pirámide de acceso restringido

El instituto aclara que no otorgó permiso a directora municipal para ingresar al sitio Nuevo Jerusalén

La Jornada Maya

INAH investigará a funcionaria de Bacalar por grabarse en pirámide de acceso restringido

En QRoo recuperan la duna costera con plantas nativas

Tres hoteles avanzan en la reforestación con viveros propios e inversión de 800 mil pesos

Ana Ramírez

En QRoo recuperan la duna costera con plantas nativas