Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

El suicidio en el estado de Yucatán se ha visto en aumento en los últimos meses. Si bien es cierto que todos los sectores sociales son susceptibles de incurrir en él, existen grupos más vulnerables, debido a los abusos y a la discriminación a que son sometidos, incluso dentro de su mismo núcleo familiar, como es el caso de personas homosexuales.

Por eso, para reducir esa incidencia, es recomendable que los padres establezcan una sana relación con sus hijos, cuando perciben que su inclinación sexual es diferente a la heterosexual, basada en la comprensión y en el principio de que no se trata de una enfermedad y que tampoco es un asunto de culpa, ni de educación, afirma Jorge Villamar Torre, presidente de Dueño de mi sexualidad A. C., en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

El activista dio a conocer datos de suicidios entre jóvenes que resultan escalofriantes; no sólo por el [i]bulling[/i] homofóbico, sino por el rechazo detectable en sus propios padres.

Como parte de los programas para la prevención del [i]bullying[/i], debe existir una permanente vigilancia, que implique la información y la promoción del conocimiento de derechos humanos. Que, por supuesto, contemplan la diversidad en niños que tienen otras preferencias y expresiones de género. Villamar Torre, señaló que es importante tener en cuenta que los niños, muchas veces, son crueles con quienes no pertenecen o se comportan de acuerdo a lo establecido socialmente, justamente por la reproducción de patrones de conducta establecidos desde su educación familiar.

Sugirió que educar a los jóvenes, maestros y papás, se torna complicado, por la ausencia de ambos padres cuando tienen que trabajar para solventar los gastos; “eso complica la comunicación y la cercanía”; pero también resulta difícil orientar a los padres (por su falta de tiempo), en cómo deben abordar estos temas con sus hijos.

Ponderó que los padres tienen la responsabilidad de amar a sus hijos y, a través del afecto, mostrarles la aceptación de su condición diversa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad