La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

El suicidio en el estado de Yucatán se ha visto en aumento en los últimos meses. Si bien es cierto que todos los sectores sociales son susceptibles de incurrir en él, existen grupos más vulnerables, debido a los abusos y a la discriminación a que son sometidos, incluso dentro de su mismo núcleo familiar, como es el caso de personas homosexuales.

Por eso, para reducir esa incidencia, es recomendable que los padres establezcan una sana relación con sus hijos, cuando perciben que su inclinación sexual es diferente a la heterosexual, basada en la comprensión y en el principio de que no se trata de una enfermedad y que tampoco es un asunto de culpa, ni de educación, afirma Jorge Villamar Torre, presidente de Dueño de mi sexualidad A. C., en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

El activista dio a conocer datos de suicidios entre jóvenes que resultan escalofriantes; no sólo por el [i]bulling[/i] homofóbico, sino por el rechazo detectable en sus propios padres.

Como parte de los programas para la prevención del [i]bullying[/i], debe existir una permanente vigilancia, que implique la información y la promoción del conocimiento de derechos humanos. Que, por supuesto, contemplan la diversidad en niños que tienen otras preferencias y expresiones de género. Villamar Torre, señaló que es importante tener en cuenta que los niños, muchas veces, son crueles con quienes no pertenecen o se comportan de acuerdo a lo establecido socialmente, justamente por la reproducción de patrones de conducta establecidos desde su educación familiar.

Sugirió que educar a los jóvenes, maestros y papás, se torna complicado, por la ausencia de ambos padres cuando tienen que trabajar para solventar los gastos; “eso complica la comunicación y la cercanía”; pero también resulta difícil orientar a los padres (por su falta de tiempo), en cómo deben abordar estos temas con sus hijos.

Ponderó que los padres tienen la responsabilidad de amar a sus hijos y, a través del afecto, mostrarles la aceptación de su condición diversa.


Lo más reciente

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas

Ana Ramírez

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

La iniciativa está diseñada para fortalecer la competencia lingüística en el idioma inglés

Ana Ramírez

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Piden a los negocios de hotelería y alimentación que propongan paquetes promocionales

La Jornada Maya

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital

Científicos logran copiar el cerebro de una mosca y cargarlo en un simulador digital

La Jornada

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital