Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

El suicidio en el estado de Yucatán se ha visto en aumento en los últimos meses. Si bien es cierto que todos los sectores sociales son susceptibles de incurrir en él, existen grupos más vulnerables, debido a los abusos y a la discriminación a que son sometidos, incluso dentro de su mismo núcleo familiar, como es el caso de personas homosexuales.

Por eso, para reducir esa incidencia, es recomendable que los padres establezcan una sana relación con sus hijos, cuando perciben que su inclinación sexual es diferente a la heterosexual, basada en la comprensión y en el principio de que no se trata de una enfermedad y que tampoco es un asunto de culpa, ni de educación, afirma Jorge Villamar Torre, presidente de Dueño de mi sexualidad A. C., en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

El activista dio a conocer datos de suicidios entre jóvenes que resultan escalofriantes; no sólo por el [i]bulling[/i] homofóbico, sino por el rechazo detectable en sus propios padres.

Como parte de los programas para la prevención del [i]bullying[/i], debe existir una permanente vigilancia, que implique la información y la promoción del conocimiento de derechos humanos. Que, por supuesto, contemplan la diversidad en niños que tienen otras preferencias y expresiones de género. Villamar Torre, señaló que es importante tener en cuenta que los niños, muchas veces, son crueles con quienes no pertenecen o se comportan de acuerdo a lo establecido socialmente, justamente por la reproducción de patrones de conducta establecidos desde su educación familiar.

Sugirió que educar a los jóvenes, maestros y papás, se torna complicado, por la ausencia de ambos padres cuando tienen que trabajar para solventar los gastos; “eso complica la comunicación y la cercanía”; pero también resulta difícil orientar a los padres (por su falta de tiempo), en cómo deben abordar estos temas con sus hijos.

Ponderó que los padres tienen la responsabilidad de amar a sus hijos y, a través del afecto, mostrarles la aceptación de su condición diversa.


Lo más reciente

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Joel Lizandro López Collí habría llegado a la localidad por una presunta oferta laboral

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Los asistentes llenaron el anfiteatro al aire libre del Gran Parque de La Plancha

La Jornada

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen

El operativo tuvo lugar en un bar ubicando entre avenida Juárez y calle 1 Sur

La Jornada Maya

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen