La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de septiembre, 2016

Como una oportunidad para ampliar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a través de las fronteras, y tender puentes entre las literaturas hispánicas, se presentó ayer la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, 2017, que tiene como novedad la apertura a autores en español, residentes en Estados Unidos.

La directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, indicó que permitir que escritores en español, radicados en Estados Unidos, concursen, significa que la comunidad hispánica es fuerte, incluso en “la lengua del Imperio”.

Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY 2017, indicó que con la apertura de las bases se otorga un enfoque más internacional a la feria, pero también abre puentes entre ambas naciones porque “la cultura es de todos”.

La propuesta, que conserva el llamado original a autores mexicanos residentes en México o en el extranjero, y escritores nacionalizados que vivan en el país, fue realizada por el jurado de la última edición, quienes consideraron que desde la generación del Crack y Macondo, la presencia hispana en Estados Unidos ha sido frecuente y que, actualmente, hay autores importantes, como Carmen Boullosa, que vive ahí, señaló Poot Herrera.

En ediciones pasadas, lo han ganado José Emilio Pacheco, Elena Poniatowksa, Fernando del Paso y Juan Villoro. Sobre este último, Poot Herrera consideró que fue “un paso importante para adelantarse a las generaciones”, con lo que se abre la posibilidad para los letristas más jóvenes.

También, consideró que “Fernando del Paso tendría que tener el premio Nóbel”, por su criticismo; Juan Villoro es un gran representante permanente en la crónica nacional, y que cuando a Poniatowska se le entregó, a los días también se le dio el Premio Cervantes, el galardón más importante en la literatura hispana.

Por su parte, José Luis Villamil Urzáiz, representante de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), declaró que la Filey sí promueve la lectura como hábito, algo que la institución académica realiza tanto adentro como afuera, y que esperan una mayor participación de las dependencias universitarias en la siguiente edición.

La convocatoria está en Internet y cierra el 12 de octubre, para ser presentada un mes después, el 12 de noviembre, en la sede de UC-Mexicanistas, en Santa Bárbara, California. Entre las bases se solicita que el nominado tenga, al menos, una obra publicada en cuatro de las categorías como crónica, cuento, ensayo, novela, entrevista, poesía, reportaje, teatro, traducción, u otra disciplina artística.


Lo más reciente

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

El proyecto cultural contempla concursos literarios y distribuir libros gratis con apoyo del FCE

La Jornada

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Exponen resultados de atletas indígenas mexicanos en competencias internacionales; presentan carrera en Barranca del Cobre

La Jornada

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Los trabajos restantes serán inaugurados en las próximas semanas, aseguró

La Jornada Maya

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Superó en la competencia individual al británico Ivan Toney

La Jornada Maya

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita