Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016

Telchac Paradise Club, nació en el puerto del mismo nombre, como parte de la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a su localidad.

En Playa de Coco, como puede inferirse de su nombre, pervive uno de los pocos cocotales que quedaron después de que en 1980 la epidemia de amarillamiento arrasó con las palmeras de la zona peninsular.

Es ahí donde 25 jóvenes entusiastas, organizados en cinco áreas diferentes y encabezados por Alejandro Rosado Romero, de 23 años, quien cursa la licenciatura de turismo, realizan labores de conservación.

Alejandro, además de fungir como líder, está a cargo de la coordinación de turismo, la ecológica está en manos de Geovani García, el área ecológica, a cargo de Said Povedano, Paola Pérez Erguera, se dedica al ámbito cultural y Linda Tec al deportivo.

Ellos han unido esfuerzos para realizar actividades, cuyo objetivo principal es buscar la conservación de sus áreas naturales, como los cenotes y manglares que se encuentran en la zona costera. Hacen un trabajo de concientización no solo para los propios habitantes, sino también para quienes los visitan.

Los fines de semana llevan a cabo actividades deportivas como voleibol y futbol playero, además de establecer brigadas para la limpieza de playas.

En coordinación con instancias gubernamentales participan en eventos como la liberación de tortugas de carey. Esta actividad concluyó hace aproximadamente 15 días y la realizaron en coordinación con el área ecológica del Ayuntamiento de Telchac Puerto.

Con la Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat), se limpian manglares.

Es parte del trabajo que estos jóvenes hacen con el objetivo de darle no solo una buena imagen a este fragmento de la zona costera, sino generar ingresos para los diferentes comercios, restaurantes, hoteles y servicios de transporte; además de brindar información y orientación a los turistas.

“Son chavos orgullosos de su origen, conscientes de lo que pasa y que buscan ayudar, a la comunidad”, manifestó Alejandro Rosado; quien comenta que los participantes, en su mayoría, son menores de edad; por lo que desde pequeños aprenden a valorar al ecosistema; muchos provienen de Telchac Puerto y Telchac Pueblo, así como de Motul y de Mérida.

Para solventar los gastos de las actividades se apoyan en la ayuda de patrocinadores, como el Club náutico de la tarraya.

Están en tratos con otras organizaciones, para llevar a cabo nuevas actividades en pro del medio ambiente y en un futuro buscan abarcar más lugares donde se puedan realizar estas buenas acciones.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021