Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016

Telchac Paradise Club, nació en el puerto del mismo nombre, como parte de la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a su localidad.

En Playa de Coco, como puede inferirse de su nombre, pervive uno de los pocos cocotales que quedaron después de que en 1980 la epidemia de amarillamiento arrasó con las palmeras de la zona peninsular.

Es ahí donde 25 jóvenes entusiastas, organizados en cinco áreas diferentes y encabezados por Alejandro Rosado Romero, de 23 años, quien cursa la licenciatura de turismo, realizan labores de conservación.

Alejandro, además de fungir como líder, está a cargo de la coordinación de turismo, la ecológica está en manos de Geovani García, el área ecológica, a cargo de Said Povedano, Paola Pérez Erguera, se dedica al ámbito cultural y Linda Tec al deportivo.

Ellos han unido esfuerzos para realizar actividades, cuyo objetivo principal es buscar la conservación de sus áreas naturales, como los cenotes y manglares que se encuentran en la zona costera. Hacen un trabajo de concientización no solo para los propios habitantes, sino también para quienes los visitan.

Los fines de semana llevan a cabo actividades deportivas como voleibol y futbol playero, además de establecer brigadas para la limpieza de playas.

En coordinación con instancias gubernamentales participan en eventos como la liberación de tortugas de carey. Esta actividad concluyó hace aproximadamente 15 días y la realizaron en coordinación con el área ecológica del Ayuntamiento de Telchac Puerto.

Con la Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat), se limpian manglares.

Es parte del trabajo que estos jóvenes hacen con el objetivo de darle no solo una buena imagen a este fragmento de la zona costera, sino generar ingresos para los diferentes comercios, restaurantes, hoteles y servicios de transporte; además de brindar información y orientación a los turistas.

“Son chavos orgullosos de su origen, conscientes de lo que pasa y que buscan ayudar, a la comunidad”, manifestó Alejandro Rosado; quien comenta que los participantes, en su mayoría, son menores de edad; por lo que desde pequeños aprenden a valorar al ecosistema; muchos provienen de Telchac Puerto y Telchac Pueblo, así como de Motul y de Mérida.

Para solventar los gastos de las actividades se apoyan en la ayuda de patrocinadores, como el Club náutico de la tarraya.

Están en tratos con otras organizaciones, para llevar a cabo nuevas actividades en pro del medio ambiente y en un futuro buscan abarcar más lugares donde se puedan realizar estas buenas acciones.


Lo más reciente

Arriban a Carmen cinco unidades de transporte público Amor X México

Los camiones funcionarán con dinero electrónico y atenderán rutas nuevas en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Arriban a Carmen cinco unidades de transporte público Amor X México

Tatiana Rodríguez Romero, ex Big Brother, arranca campaña política en Carmen

La candidata pesista constató las necesidades de los locatarios del mercado Morelos

Gabriel Graniel Herrera

Tatiana Rodríguez Romero, ex Big Brother, arranca campaña política en Carmen

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán