La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2016

Telchac Paradise Club, nació en el puerto del mismo nombre, como parte de la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a su localidad.

En Playa de Coco, como puede inferirse de su nombre, pervive uno de los pocos cocotales que quedaron después de que en 1980 la epidemia de amarillamiento arrasó con las palmeras de la zona peninsular.

Es ahí donde 25 jóvenes entusiastas, organizados en cinco áreas diferentes y encabezados por Alejandro Rosado Romero, de 23 años, quien cursa la licenciatura de turismo, realizan labores de conservación.

Alejandro, además de fungir como líder, está a cargo de la coordinación de turismo, la ecológica está en manos de Geovani García, el área ecológica, a cargo de Said Povedano, Paola Pérez Erguera, se dedica al ámbito cultural y Linda Tec al deportivo.

Ellos han unido esfuerzos para realizar actividades, cuyo objetivo principal es buscar la conservación de sus áreas naturales, como los cenotes y manglares que se encuentran en la zona costera. Hacen un trabajo de concientización no solo para los propios habitantes, sino también para quienes los visitan.

Los fines de semana llevan a cabo actividades deportivas como voleibol y futbol playero, además de establecer brigadas para la limpieza de playas.

En coordinación con instancias gubernamentales participan en eventos como la liberación de tortugas de carey. Esta actividad concluyó hace aproximadamente 15 días y la realizaron en coordinación con el área ecológica del Ayuntamiento de Telchac Puerto.

Con la Zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat), se limpian manglares.

Es parte del trabajo que estos jóvenes hacen con el objetivo de darle no solo una buena imagen a este fragmento de la zona costera, sino generar ingresos para los diferentes comercios, restaurantes, hoteles y servicios de transporte; además de brindar información y orientación a los turistas.

“Son chavos orgullosos de su origen, conscientes de lo que pasa y que buscan ayudar, a la comunidad”, manifestó Alejandro Rosado; quien comenta que los participantes, en su mayoría, son menores de edad; por lo que desde pequeños aprenden a valorar al ecosistema; muchos provienen de Telchac Puerto y Telchac Pueblo, así como de Motul y de Mérida.

Para solventar los gastos de las actividades se apoyan en la ayuda de patrocinadores, como el Club náutico de la tarraya.

Están en tratos con otras organizaciones, para llevar a cabo nuevas actividades en pro del medio ambiente y en un futuro buscan abarcar más lugares donde se puedan realizar estas buenas acciones.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza