Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de mayo, 2016

Los datos de la Selva Maya recabados durante dos años y medio a través del sistema LiDAR (Light Detection and Ranging, en inglés) ha sido puestos en Internet para que los interesados en recabar su información tengan accesos a ellos, expresó Wayne Walker, representante del Woods Hole Research Center.

La información, que está disponible en la página[a=https://https://www.lajornadamaya.mx/2016-05-17/Recorrido-musical-de-los-noventa] www.ereddplus.com/whcr/LiDAR/inder.html[/a], podrá tener aplicaciones para la investigación de la Selva Maya como la biodiversidad, la topografía, la hidrología, la silvicultura e, incluso, la arqueología, declaró Walker, ayer durante la presentación en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El sistema LiDAR, explicó, utiliza láseres muy similares a los que se encuentran en los apuntadores, los cuales realizan un escáner en el área que sobrevuela la aeronave en la que está montado.

Con un GPS y una IMU (Unidad de Medición de Movimiento Inercial) se ofrecen los datos de localización y orientación. Mientras que una serie de puntos tridimensionales de alta densidad, conocida como nube de puntos, representan la superficie y características del terreno y los cuerpos en él, los cuales se ven con distintos colores que representan las alturas registradas.

La Península de Yucatán tiene ecosistemas frágiles y sensibles, con grandes cambios, por lo que el éxito de la conservación proviene del monitoreo de los bosques y selvas, señaló Wayne.

Por tanto, prosiguió, el acceso libre al LiDAR permitirá conocer las modificaciones que se realizan en el medio ambiente de la Península de Yucatán y las demás entidades en las que también se realizó el proyecto, en el que participaron la Alianza MéxicoREDD+, The Nature Conservancy, Rainforest Alliance, Woods Hole Research Center, USAID y Espacios naturales y desarrollo sustentable.

Expresó que fue un gran reto el recabar la información en el sureste mexicano, porque para la investigación debía contarse con un clima con poca humedad y pocas nubes, por tanto se tardó dos años y medio. El costo de todo el proyecto para México, también se incluyen zonas como Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Durango, fue de 600 mil dólares, mencionó.

La representante del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Alicia Peduzzi, indicó que el LiDAR permitirá monitorear la biomasa forestal de la península, lo que hará que se contribuya para hacer nuevas investigaciones.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried