La Jornada Maya

Califican a Yucatán como el mejor estado para hacer negocios

En 2019 ocupó el segundo lugar dentro del mismo informe

Califican a Yucatán como el mejor estado para hacer negocios
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán fue calificado como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 que recientemente presentó la firma británica Deloitte.

De acuerdo con el informe de esta consultora, el estado se colocó en la primera posición mejorando con respecto a 2019, en donde ocupó el segundo sitio, y superando a entidades como Tamaulipas y Chihuahua, que en 2020 se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Hay que recordar que, el estudio tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros).

Entre esas tecnologías, se encuentra la Ventanilla Digital de Inversiones, producto de la colaboración establecida entre Vila Dosal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), primer y único portal de su tipo en el país y Latinoamérica. Esta plataforma tiene como fin mejorar y facilitar los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción y así reducir tiempos con un fácil acceso en línea.

En los dos puntos en los que más destaca Yucatán estuvieron el gobierno electrónico con 100 puntos de calificación y mejora regulatoria con 81.1 puntos.

Con las plataformas digitales se han logrado simplificar procesos, agilizar los servicios y eliminar barreras regulatorias para beneficiar a los sectores más importantes de la economía del estado.

Estas mejoras hacen que Yucatán se convierta en uno de los más atractivos para la inversión, pues antes las empresas que trataba de invertir en Yucatán tardaban alrededor de un año y medio en su trámite, pero ahora se ha reducido a un promedio de tres meses.

Es una plataforma que lleva de la mano al inversionista local, nacional y extranjero para abrir o ampliar una empresa y así generar más empleos para las familias yucatecas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según estudio

Para el ensayo, los adultos recibieron una inyección semanal de semaglutida

Efe

Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según estudio

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

Trump es un hombre de acción, señaló la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

Sputnik

Venezuela firma nuevos acuerdos con EU en materia de petróleo y gas

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La próxima revisión del tratado va a iniciar el 26 de mayo, informó el secretario

Efe

México sale de la lista de vigilancia de EU en materia de propiedad intelectual; ''muy buena señal'' para el T-MEC: Ebrard

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta

Estiman el arribo de entre 120 y 130 toneladas del alga en todo el año

La Jornada

La marea de sargazo escala en QRoo: la mitad de las playas del sur ya está en alerta