La Jornada Maya

Califican a Yucatán como el mejor estado para hacer negocios

En 2019 ocupó el segundo lugar dentro del mismo informe

Califican a Yucatán como el mejor estado para hacer negocios
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán fue calificado como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 que recientemente presentó la firma británica Deloitte.

De acuerdo con el informe de esta consultora, el estado se colocó en la primera posición mejorando con respecto a 2019, en donde ocupó el segundo sitio, y superando a entidades como Tamaulipas y Chihuahua, que en 2020 se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Hay que recordar que, el estudio tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales.

De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros).

Entre esas tecnologías, se encuentra la Ventanilla Digital de Inversiones, producto de la colaboración establecida entre Vila Dosal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), primer y único portal de su tipo en el país y Latinoamérica. Esta plataforma tiene como fin mejorar y facilitar los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción y así reducir tiempos con un fácil acceso en línea.

En los dos puntos en los que más destaca Yucatán estuvieron el gobierno electrónico con 100 puntos de calificación y mejora regulatoria con 81.1 puntos.

Con las plataformas digitales se han logrado simplificar procesos, agilizar los servicios y eliminar barreras regulatorias para beneficiar a los sectores más importantes de la economía del estado.

Estas mejoras hacen que Yucatán se convierta en uno de los más atractivos para la inversión, pues antes las empresas que trataba de invertir en Yucatán tardaban alrededor de un año y medio en su trámite, pero ahora se ha reducido a un promedio de tres meses.

Es una plataforma que lleva de la mano al inversionista local, nacional y extranjero para abrir o ampliar una empresa y así generar más empleos para las familias yucatecas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El Tricolor busca ante Islandia talentos para la copa del mundo

Armando González, Efraín Álvarez y Jesús Garza, jugadores a seguir

Efe

El Tricolor busca ante Islandia talentos para la copa del mundo

Detectan cargamento de droga en puesto de revisión en la carretera Mérida-Cancún; hay un detenido

Autoridades realizaron una inspección preventiva a una unidad de paquetería en un punto cercano a Teya

La Jornada Maya

Detectan cargamento de droga en puesto de revisión en la carretera Mérida-Cancún; hay un detenido

SCJN valida orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Por unanimidad, los ministros revocaron el amparo que obtuvo el político panista para evitar su detención

La Jornada

SCJN valida orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Infantino descarta riesgos para el Mundial 2026 en México luego de situación de violencia

El presidente de la FIFA aseguró que está ''muy tranquilo'' con México como sede de la competencia

Afp

Infantino descarta riesgos para el Mundial 2026 en México luego de situación de violencia