Llevarán información sobre epilepsia en lenguas indígenas a comunidades

Firman pacto para continuar con el programa “Luchando por la epilepsia sin barreras"
Foto: Armstrong Laboratorios

Este 8 de febrero, en el marco "Día internacional de la epilepsia", el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), el Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia (Camelice) y Armstrong Laboratorios de México, y traductores en lenguas indígenas, firmaron un convenio donde se comprometen a consolidar y dar seguimiento al programa “Luchando por la epilepsia sin barreras".   

Este proyecto se dio a conocer el año pasado y ofrece material médico, multimedia y accesible sobre este padecimiento en cuatro de las lenguas originarias más habladas en el país: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, a través de una plataforma digital.  

El fin de este pacto ahora es continuar y profundizar con la difusión del material educativo y que pueda llegar directamente a las comunidades donde se habla estas lenguas indígenas.  

Los contenidos fueron creados, con ayuda de traductores, para ayudar al conocimiento y desmitificación de esta enfermedad. Representa un esfuerzo sin precedentes en materia de salud y alta especialidad. 

Myrna Ponce Palma, representante de Armstrong Laboratorios de México, comentó que este proyecto logró una aportación histórica en materia de medicina comunitaria y educación de salud en el tema de epilepsia.  

Y con esta firma de convenio, explicó, se refrenda el compromiso para seguir trabajando en el 2021, para buscar cortar la brecha lingüística de las personas indígenas que tengan epilepsia y así puedan conocer más sobre este tema y lograr una atención oportuna y adecuada.  

Daniel San Juan Orta, presidente de Camelice, comentó que esta enfermedad no distingue color de piel, sexo, edad, ni estrato social, por lo que uno de los logros que se buscan con esta alianza es quitar el estigma que se tiene en la sociedad hacia esta enfermedad y ayudar a la sociedad para que la población pueda mejorar su calidad de vida, reintegrarse a la sociedad.  

“Dar los elementos básicos de la comprensión ayudará a que estos mitos disminuyan y que le conocimiento los empodere para ser parte de su propio cuidado a la salud”; manifestó el especialista.  

Juan Gregorio Regino, director general del Inali, celebró que todas las partes refrenden su compromiso para garantizar este derecho humano que tienen los pueblos indígenas al acercarles esta información para eliminar los estigmas y que las personas tengan confianza sobre esta enfermedad, “sepan de qué se trata, qué hacer, los cuidados que necesitan y dónde acudir”, señaló.  

Además, destacó que muchas veces las lenguas indígenas no se ven desde una perspectiva y lenguaje científico, por eso con “Luchando por la epilepsia sin barreras", ofrecen material con un lenguaje especializado, en el cual se adentran al pensamiento de las comunidades, sus pensamientos y sus culturas.  

Asimismo, dijo que van a incorporar otras lenguas para que la información llegue a más gente de los pueblos originarios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral