Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El académico y literario Fidencio Briceño Chel ha propuesto que la lengua maya sea considerada por el municipio de Mérida como lengua oficial, junto con el español, lo que promoverá una revalorización de dicho idioma en la ciudad y la entidad, debido a que la urbe yucateca será Capital Americana de la Cultura y la Ley General de Derechos Lingüísticos lo permite.

Hace unas semanas, en el marco del Mérida Fest, Briceño Chel propuso esa idea para que la gente considere a la lengua maya como “patrimonio vivo de México y el mundo”; ello fue secundado por Rubén Reyes Ramírez, director de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, quien solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyar la iniciativa.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Maya, indicó que es una buena propuesta para que los jóvenes de la ciudad aprendan el idioma, incluso beneficiaría y se podría pasar de 536 mil mayahablantes a más de un millón en la entidad.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que, a pesar de que Yucatán es el estado con más mayahablantes en el país, muchos de ellos no saben leer ni maya ni español, por tanto debe considerarse el potencial.

“Es una medida positiva para la conservación como unidad fundamental, pero debe considerarse que pocas personas lo leen y también que la escritura tiene dificultades en diversas palabras, que han sido modificadas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Juan José Abraham Dáguer, indicó que tendrían que considerarse el gasto que generaría en papelería el tener la lengua maya junto al español, en una etapa de dificultades económicas. Consideró que una posible adherencia del maya al plan de estudios no sería tan redituable debido a que se cargaría de materias a los alumnos.


Lo más reciente

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad

El primer sitio que será monitoreado por este mecanismo será el Tho'

Abraham Bote Tun

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad

Carmen: Más de 6 mil establecimientos deberán refrendar permisos para venta de alcohol

La renovación debe llevarse a cabo entre enero y marzo: Copriscam

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Más de 6 mil establecimientos deberán refrendar permisos para venta de alcohol

UADY celebrará su 101 aniversario con tradicional carrera de 5 y 10 km

Tendrá lugar el 26 de febrero a las 18 horas con 30 minutos

Cecilia Abreu

UADY celebrará su 101 aniversario con tradicional carrera de 5 y 10 km

QRoo contabilizó 52 feminicidios durante el 2022: Siempre Unidas

Ocupa primer lugar nacional en este delito por cada 100 mil habitantes, señaló colectivo

Ana Ramírez

QRoo contabilizó 52 feminicidios durante el 2022: Siempre Unidas