La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El académico y literario Fidencio Briceño Chel ha propuesto que la lengua maya sea considerada por el municipio de Mérida como lengua oficial, junto con el español, lo que promoverá una revalorización de dicho idioma en la ciudad y la entidad, debido a que la urbe yucateca será Capital Americana de la Cultura y la Ley General de Derechos Lingüísticos lo permite.

Hace unas semanas, en el marco del Mérida Fest, Briceño Chel propuso esa idea para que la gente considere a la lengua maya como “patrimonio vivo de México y el mundo”; ello fue secundado por Rubén Reyes Ramírez, director de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, quien solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyar la iniciativa.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Maya, indicó que es una buena propuesta para que los jóvenes de la ciudad aprendan el idioma, incluso beneficiaría y se podría pasar de 536 mil mayahablantes a más de un millón en la entidad.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que, a pesar de que Yucatán es el estado con más mayahablantes en el país, muchos de ellos no saben leer ni maya ni español, por tanto debe considerarse el potencial.

“Es una medida positiva para la conservación como unidad fundamental, pero debe considerarse que pocas personas lo leen y también que la escritura tiene dificultades en diversas palabras, que han sido modificadas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Juan José Abraham Dáguer, indicó que tendrían que considerarse el gasto que generaría en papelería el tener la lengua maya junto al español, en una etapa de dificultades económicas. Consideró que una posible adherencia del maya al plan de estudios no sería tan redituable debido a que se cargaría de materias a los alumnos.


Lo más reciente

Operativo Semana Santa 2026 blindará Playa del Carmen durante estas vacaciones

Contará con la participación de más de 500 elementos municipales, estatales y federales

La Jornada Maya

Operativo Semana Santa 2026 blindará Playa del Carmen durante estas vacaciones

Ssa confirma una muerte más por sarampión; suman 36 desde inicio del brote

El fallecimiento se registró en Jalisco

La Jornada

Ssa confirma una muerte más por sarampión; suman 36 desde inicio del brote

Más de 50 expositores formaron parte del Segundo Festival del Taco Playa del Carmen 2026

Miles de personas disfrutaron de una auténtica fiesta del sabor en la plaza 28 de Julio

La Jornada Maya

Más de 50 expositores formaron parte del Segundo Festival del Taco Playa del Carmen 2026

Hospital General de Chetumal se convertirá en la Universidad Rosario Castellanos

Las instalaciones que se desalojarán se reutilizarán con sus consultorios, informó Lezama

La Jornada Maya

Hospital General de Chetumal se convertirá en la Universidad Rosario Castellanos