La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El académico y literario Fidencio Briceño Chel ha propuesto que la lengua maya sea considerada por el municipio de Mérida como lengua oficial, junto con el español, lo que promoverá una revalorización de dicho idioma en la ciudad y la entidad, debido a que la urbe yucateca será Capital Americana de la Cultura y la Ley General de Derechos Lingüísticos lo permite.

Hace unas semanas, en el marco del Mérida Fest, Briceño Chel propuso esa idea para que la gente considere a la lengua maya como “patrimonio vivo de México y el mundo”; ello fue secundado por Rubén Reyes Ramírez, director de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, quien solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyar la iniciativa.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Maya, indicó que es una buena propuesta para que los jóvenes de la ciudad aprendan el idioma, incluso beneficiaría y se podría pasar de 536 mil mayahablantes a más de un millón en la entidad.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que, a pesar de que Yucatán es el estado con más mayahablantes en el país, muchos de ellos no saben leer ni maya ni español, por tanto debe considerarse el potencial.

“Es una medida positiva para la conservación como unidad fundamental, pero debe considerarse que pocas personas lo leen y también que la escritura tiene dificultades en diversas palabras, que han sido modificadas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Juan José Abraham Dáguer, indicó que tendrían que considerarse el gasto que generaría en papelería el tener la lengua maya junto al español, en una etapa de dificultades económicas. Consideró que una posible adherencia del maya al plan de estudios no sería tan redituable debido a que se cargaría de materias a los alumnos.


Lo más reciente

Rasmussen brilla y los Rays están a un triunfo de la Serie Mundial

Tras la victoria por 3 1 el domingo en Cleveland Peralta va por el banderin

Ap

Rasmussen brilla y los Rays están a un triunfo de la Serie Mundial

Liborio Vidal busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida en 2027

El ex secretario de Educación anunció su solicitud de incorporación al partido y su registro en el proceso interno

La Jornada Maya

Liborio Vidal busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida en 2027

Joaquín Díaz Mena entrega obras en el sur de Mérida: 1.3 millones de pesos para más de 2 mil vecinos

Se repararon he hicieron calles nuevas en San Luis Sur Dzununcán

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena entrega obras en el sur de Mérida: 1.3 millones de pesos para más de 2 mil vecinos

Anuncia Cecilia Patrón dos cambios en su equipo y defiende sus convicciones

La alcaldesa dijo que no entrará en “politiquería” tras afiliación de Liborio Vidal a Morena

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón dos cambios en su equipo y defiende sus convicciones