La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El académico y literario Fidencio Briceño Chel ha propuesto que la lengua maya sea considerada por el municipio de Mérida como lengua oficial, junto con el español, lo que promoverá una revalorización de dicho idioma en la ciudad y la entidad, debido a que la urbe yucateca será Capital Americana de la Cultura y la Ley General de Derechos Lingüísticos lo permite.

Hace unas semanas, en el marco del Mérida Fest, Briceño Chel propuso esa idea para que la gente considere a la lengua maya como “patrimonio vivo de México y el mundo”; ello fue secundado por Rubén Reyes Ramírez, director de la escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, quien solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyar la iniciativa.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Maya, indicó que es una buena propuesta para que los jóvenes de la ciudad aprendan el idioma, incluso beneficiaría y se podría pasar de 536 mil mayahablantes a más de un millón en la entidad.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que, a pesar de que Yucatán es el estado con más mayahablantes en el país, muchos de ellos no saben leer ni maya ni español, por tanto debe considerarse el potencial.

“Es una medida positiva para la conservación como unidad fundamental, pero debe considerarse que pocas personas lo leen y también que la escritura tiene dificultades en diversas palabras, que han sido modificadas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Juan José Abraham Dáguer, indicó que tendrían que considerarse el gasto que generaría en papelería el tener la lengua maya junto al español, en una etapa de dificultades económicas. Consideró que una posible adherencia del maya al plan de estudios no sería tan redituable debido a que se cargaría de materias a los alumnos.


Lo más reciente

Quintana Roo desarrollará el proyecto eólico Vientos del Caribe en el sur del estado

La iniciativa requerirá una inversión aproximada de 4 mil 400 millones de pesos

La Jornada Maya

Quintana Roo desarrollará el proyecto eólico Vientos del Caribe en el sur del estado

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Las precipitaciones serán en nueve de los 11 municipios

La Jornada Maya

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

El objetivo es persuadir a los conductores para que respeten los límites de velocidad

La Jornada Maya

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los galardonados resolvieron el misterioso fenómeno conocido como ''homoquiralidad''

Afp

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos