La Jornada Maya
Foto: Comunicación enlace

11 de febrero, 2016

Diputados del PRI impulsaron la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles a fin de simplificar la creación de nuevas empresas y con ello darle un impulso a la competitividad y la generación de empleos en el país, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo parlamentario.

El legislador yucateco explicó que, con las modificaciones aprobadas se crea una herramienta “gana-gana” para nuevos empresarios, para la economía, para el gobierno y para la población.

Ramírez Marín indicó que los emprendedores podrán constituir una empresa en 24 horas, lo cual implica el ahorro de trámites y tiempo y la economía nacional y estatal se beneficia al disminuir el tiempo en la apertura de negocios, lo que también se traduce en empleos.

Yucatán es el tercer estado con mayor crecimiento en empleo y salarios, pues de acuerdo con las cifras del gobierno estatal, en los últimos tres años se crearon 39 mil 78 puestos de trabajo y el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 18.5 por ciento.

“Yucatán avanza en la dirección correcta. Nos destacamos en la creación de empleo y mejoramiento del salario. De ahí que la aprobación de esta reforma será otro motor para continuar avanzando en esa ruta”, afirmó.

La reforma establece la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), las cuales podrán constituirse por uno o más accionistas a través de un sistema electrónico de la Secretaría de Economía.

Entre los requisitos para la creación de una Sociedad por Acciones Simplificadas se encuentra que todos los accionistas deberán contar con certificado de Firma Electrónica Avanzada, tener ventas anuales de hasta cinco millones de pesos, y se instituye un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, personas físicas, sin tener que comprobar un capital mínimo.

“Con la reforma que aprobamos, los emprendedores yucatecos y de todo el país podrán cumplir con los trámites federales en un solo portal, tanto del IMSS, como del SAT, Fonacot o Infonavit, y se podrán obtener los apoyos federales; tanto de Nacional Financiera como del Instituto Nacional del Emprendedor. Es decir, ya no tendrán que realizar trámites en diversas ventanillas”, concluyó el legislador federal.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad