Notimex
Foto: Prensa Yucatán
La Jornada Maya

7 de febrero, 2016

Yucatán suscribió, con las autoridades del Instituto de Salud Internacional y el Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Michigan y con la UADY, un acuerdo para implementar estrategias de control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello signó en Detroit, Michigan, el acuerdo en el que participa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Universidad Estatal de Michigan es una de las 50 más importantes del mundo en materia de investigación aplicada, y ha desarrollado, los últimos años, investigaciones dirigidas a crear estrategias para el control de dicha especie y la eliminación del factor de transmisión del virus del dengue en estos insectos.

Por parte de la institución educativa estadunidense, lidera ese proyecto Zhiyong Xi, doctor en Entomología Medicinal y posgraduado en Microbiología Molecular e Inmunidad por la Universidad Johns Hopkins, cuyas estrategias se han aplicado en ocho países e incluyen China, Australia y Estados Unidos.

La implementación de ese proyecto en Yucatán permitirá que, en el mediano plazo, disminuya la población de mosquitos, así como la capacidad de éstos para transmitir males como del dengue, chikungunya y zika.

Por su parte, la UADY, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Instituto de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, cuenta con un cuerpo de investigadores que ha desarrollado trabajos relacionados con el ciclo de vida del Aedes aegypti y estrategias de control biológico.


Lo más reciente

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes

Leobardo Cox Tec

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

—¿Tú crees en el poliamor?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees en el poliamor?

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas

La Jornada

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo