Notimex
Foto: Prensa Yucatán
La Jornada Maya
7 de febrero, 2016
Yucatán suscribió, con las autoridades del Instituto de Salud Internacional y el Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Michigan y con la UADY, un acuerdo para implementar estrategias de control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello signó en Detroit, Michigan, el acuerdo en el que participa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La Universidad Estatal de Michigan es una de las 50 más importantes del mundo en materia de investigación aplicada, y ha desarrollado, los últimos años, investigaciones dirigidas a crear estrategias para el control de dicha especie y la eliminación del factor de transmisión del virus del dengue en estos insectos.
Por parte de la institución educativa estadunidense, lidera ese proyecto Zhiyong Xi, doctor en Entomología Medicinal y posgraduado en Microbiología Molecular e Inmunidad por la Universidad Johns Hopkins, cuyas estrategias se han aplicado en ocho países e incluyen China, Australia y Estados Unidos.
La implementación de ese proyecto en Yucatán permitirá que, en el mediano plazo, disminuya la población de mosquitos, así como la capacidad de éstos para transmitir males como del dengue, chikungunya y zika.
Por su parte, la UADY, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Instituto de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, cuenta con un cuerpo de investigadores que ha desarrollado trabajos relacionados con el ciclo de vida del Aedes aegypti y estrategias de control biológico.
Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén
La Jornada
Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución
La Jornada
La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''
La Jornada
La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados
La Jornada Maya