Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

19 de enero, 2016

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, indicó a través de un comunicado que el gobernador Rolando Zapata Bello se ha dedicado a solventar las crisis internas de la entidad y a fomentar las reformas privatizadoras de su jefe político, el presidente Enrique Peña Nieto, lo que mantiene en estado de insatisfacción al 70 por ciento de los habitantes de la entidad.

Luego del tercer informe del mandatario yucateco, Castro Sánchez opinó que a Zapata Bello le ha faltado gobernar con el pueblo, toda vez que durante gran parte de su administración se ha enfocado a resolver problemas heredados del gobierno anterior, con lo que ha garantizado la impunidad de integrantes de administraciones pasadas.

“Se ha dedicado a ejercer el poder primero para solventar un estado en crisis administrativa, garantizando impunidad a su partido; gobernando para salvar al insalvable gobierno federal, y estableciendo sigilosamente las reformas estructurales que mucho daño han hecho al pueblo”, comentó.

Aseguró que la actual administración pretende impulsar la macroeconomía, por lo que ha dejado de lado el apoyo a las familias yucatecas, lo que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mantiene al 70 por ciento de los habitantes con una carencia.

“Estamos ante un gobierno cuya mayor preocupación es la macroeconomía; es decir, a los grandes negocios que privilegian a unos cuantos. Por un lado, tenemos grandes obras, aparente desarrollo industrial, progreso de vivienda en Mérida; por otro un asistencialismo fuertemente capitalizado en los municipios más pobres, donde precisamente la pasada elección se compró muchos votos”, subrayó.

Opinó que transparencia y rendición de cuentas son los rubros en que se encuentra mal evaluado y la máxima de sus deudas para con la ciudadanía, toda vez que ni siquiera se ha presentado informes de los gastos del gobierno.

“Por ejemplo, los yucatecos no saben en qué se gastó los 400 millones del Fondo de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera, con los cuales se construyó el [edificio del] Congreso del estado y algunas canchas de usos múltiples en el interior. Tampoco se hacen públicos los contratos ni las licitaciones para las grandes obras que se han construido, mucho menos ha dado a conocer el impacto socioeconómico de las mismas”, expuso.

Finalmente, el legislador de Morena, aseguró que Zapata Bello trabaja para quienes lo impulsaron, para quienes le aplauden, para quienes lo manipulan, y no para las mayorías; es un gobierno que sigue comunicándose entre las élites, para unos cuantos privilegiados y no para el pueblo.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco