Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

31 de diciembre, 2015

Tras unas elecciones “insípidas”, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el nuevo presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, han demostrado que son capaces de trabajar en conjunto, algo que resulta benéfico para la ciudadanía; sin embargo, en 2016 las autoridades tendrá tres temas principales a tratar: movilidad urbana, escuelas y seguridad, puntos que se relacionan con el incremento de la población en la entidad, expresó la maestra en gobierno y políticas públicas, Cinthia Elvira Cruz Escudero.

Entrevistada por La Jornada Maya, la académica de la Universidad Modelo rememoró los momentos más importantes del 2015 e indicó las necesidades para el año entrante. Declaró que el flujo de personas de otros estados del país ha provocado un incremento en la población de la entidad, lo que tiene efectos específicamente en las grandes ciudades, como Mérida.

Afirmó que el gobierno estatal ha invertido en infraestructura para seguridad, adquiriendo cámaras de video, aunque la sociedad también debe involucrarse en este aspecto, ya que es la única que puede cuidarla, a través de las denuncias y las quejas.

Destacó que los yucatecos tienden a manifestar sus inconformidades, incluso en tediosos trámites, tras haber sido afectados en algún tema. En Mérida, el aspecto de la seguridad es algo que le compete tanto a Vila Dosal como a Zapata Bello, en especial la zona del “sur profundo”, que debe reforzarse, indicó.

En cuanto a las vialidades, Cruz Escudero afirmó que el tráfico ha incrementado los tiempos de traslado, por lo que será un reto para la administración municipal. El transporte urbano, con la aparición del Situr, ha dejado mucho que desear, expuso.

También, casos como Ciudad Caucel necesitan más camiones para facilitar el transporte de los ciudadanos, consideró. Reconoció que la misma ciudadanía debe concientizarse, no sólo el gobierno actuar; “de nada sirve crear leyes para la movilidad si la gente no cumple los manuales”.

Aunque el interior de la entidad cuenta con escuelas para atender a los niños, la infraestructura educativa en ciudades como Mérida es necesaria, señaló. La capital yucateca es insuficiente para el abasto de niños en colegios públicos, a pesar de que muchos en la zona norte prefieren que sus hijos estudien en un colegio privado, comentó.

[h2]Adiós 2015[/h2]

La académica hizo un recuento de los sucesos más importantes de 2015. Como el cambio de rector en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la huelga en la institución; la llegada del vicepresidente Argentino, el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y los altos mandos militares de Israel.

Aunque el 2015 fue marcado por las elecciones, el proceso electoral fue plano, en especial en las candidaturas a la alcaldía de Mérida, consideró. “El electorado está en hartazgo, por lo que fueron unas elecciones sin pasión”, agregó.

Indicó que se cumplió con la seguridad, aunque últimamente han salido a la luz hechos que deben ser atendidos, como asesinatos de mujeres.

Aseguró que este año se resintió con mayor impacto la economía, con el incremento en los precios de la gasolina y la comercialización de los productos, y en política fue menos mediático que la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

En cuanto a escándalos, apareció la preocupación por el chikungunya y el pepino del mar, finalizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral