Foto: @mx_diputados
El nombre de la feminista yucateca “Elvia Carrillo Puerto” fue escrito con letras de oro en el salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Junto con el nombre de "Hermila Galindo Acosta" fue escrito el de "Elvia Carrillo Puerto", esto a manera de homenaje por la labor que ambas mujeres desempeñaron a favor de los derechos de las mujeres mexicanas.
Los legisladores federales acordaron que en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueran inscritos estos nombres como un reconocimiento a la contribución que hicieron a su paso.
Fue el día de ayer, en una sesión solemne que en la Cámara de Diputados fue agregado el nombre de la feminista yucateca.
Elvia Carrillo Puerto, nacida en Motul, Yucatán, es recordada por ser la primera candidata de izquierda electa en el Congreso de Yucatán, quien luchó por los derechos de las mujeres.
La también conocida como ‘Monja del Mayab’ formó parte del Partido Socialista del Sureste y se identificó como una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, aun cuando las mujeres todavía no tenían derecho al voto.
De igual forma es una de las mujeres que formó parte del primer Congreso Feminista de Yucatán.
La Cámara de Senadores de México entregó en 2013 un reconocimiento a la memoria de Elvira Carrillo Puerto por su defensa a los derechos humanos de las mujeres y por la exigencia de igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, Hermila Galindo es considerada como pionera en defender derechos políticos, laborales, sociales y educativos de las mujeres en México y en América Latina, por lo que también es considerada la primera diplomática del país.
Edición: Elsa Torres
Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá
Afp
Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo
La Jornada
Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa
La Jornada
La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales
La Jornada