Segey celebra el orgullo de preservar la lengua maya

Expertos destacan avances y proponen ideas para fortalecer educación bilingüe
Foto: Segey

"K Maaya T’aane’ Kuxa’an" (Nuestra Lengua Maya Vive), es el lema que enmarcó la celebración virtual de la Lengua Materna 2021, evento en el que la Secretaría de Educación (Segey) compartió con docentes y público general acciones encaminadas a impulsar la enseñanza y cultura desde el hogar, escuela y comunidad, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al dar la bienvenida a las maestras, maestros, escritores y académicos que se sumaron a esta conmemoración, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que dentro de las tareas prioritarias de quienes representan a las comunidades educativas está el fomento de la enseñanza de la lengua maya, pues es una manera de afianzar las manifestaciones culturales que dan identidad y orgullo.

“Nuestra lengua materna está viva. Como referencia, en Educación Indígena brindamos servicios a más de 33 mil estudiantes de inicial, preescolar y primaria. Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando el uso de la lengua maya y esa meta precisa de acciones que impulsen ese objetivo; por ello realizamos actividades como este conversatorio, para celebrar la lengua de nuestros abuelos, padres y hermanos. Hagamos lo que nos corresponde para que llegue a nuestros hijos y sus descendientes”, puntualizó.

La transmisión, que inició con las estrofas del Himno Nacional Mexicano en lengua maya, incluyó vídeos de maestras, maestros, estudiantes y sus familias, entonando arrullos tradicionales, canciones representativas de sus lugares de origen, así como enseñando bailes, juegos, trabalenguas y recetas de cocina, como una forma de mostrar la  permanencia de esas costumbres y su fortalecimiento mediante los planes educativos que abandera la Segey.

El conversatorio contó con las intervenciones de Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística del Estado de Yucatán, del profesor Feliciano Sánchez Chan, poeta, dramaturgo y recipiendario de la Medalla Bellas Artes de este año, así como de la docente Irene Araceli Caamal Chi, quien labora en la primaria “José María Iturralde Traconis”, ubicada en la comisaría vallisoletana de Kanxoc.

Durante el encuentro, moderado por la maestra Celsa Caamal Chan,  la directora de Educación Indígena de la Segey, Noemy Chel Ucán, y los participantes coincidieron en la urgencia de cimentar la refuncionalización de la lengua maya desde las  aulas, incentivando el aprendizaje oral y así, lograr que las escuelas sean un entorno para fortalecer las culturas e identidades regionales y locales.

Estuvieron presentes en el evento, la directora general de Educación Básica de la Segey, Carlota Storey Montalvo, Elisa Chavarrea Chim, jefa de Patrimonio y Museos Comunitarios, y Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre