Paul Antoine Matos / Agencia Informativa Conacyt
Foto: observatoridiscapacitat.org
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de diciembre, 2018

La litiasis urinaria, o piedras en los riñones, es un padecimiento en el que se forman pequeños cristales en los riñones que impiden que salga la orina, los cuales se deben a diversos motivos como la obesidad o sobrepeso, el alto consumo de sal, la poca ingesta de agua, antecedentes familiares, diabetes o infecciones urinarias, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los síntomas más comunes son sangre en la orina, incapacidad para orinar, infecciones del tracto urinario y dolor de espalda intenso en la zona de los riñones.

El urólogo Carlos Enrique Méndez Probst, especialista en el tema, declaró a la agencia informativa Conacyt que 18 por ciento de los riñones a nivel nacional, es decir, casi dos de cada 10, tiene una piedra.

“Este estudio sirve, en primera instancia, para documentar que sí existe ese problema, que hay muchos órganos cadavéricos que vienen con piedras, y en un segundo nivel determinar en qué casos son piedras que se pueden vigilar muy estrechamente y en cuáles se requiere de una cirugía, la cual puede realizarse incluso antes de llevar a cabo el trasplante”, expresó.

Los datos permitirán definir, de manera preventiva, el tratamiento que se dará al receptor del riñón para que elimine la piedra, o definir, en caso de ser necesario, la realización de una cirugía al órgano antes de ser trasplantado, señaló.

“Tú puedes operar el órgano fuera del cuerpo de alguien a través de la vía endoscópica, puedes darle un tratamiento, sacar la piedra y posteriormente injertarle un órgano ya sin ningún cálculo renal al receptor”, expuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), al cierre de 2015 se contabilizaban 12 mil 95 receptores en espera de una donación de riñón.

La misma dependencia reporta que hasta ese año, el histórico de trasplantes (donadores fallecidos y vivos) asciende a 43 mil 320. De ese universo, 33 mil 381 corresponden a donantes vivos y 9 mil 941 a donantes cadavéricos.

[b]En Yucatán el doble de casos[/b]

El artículo científico Prevalencia y factores de riesgo en Yucatán, México, para litiasis urinaria, encontró que la prevalencia de las piedras en los riñones incrementó con la edad. Los menores de 18 años ocupaban 1 por ciento, pero los mayores de 50 años registraban 11.3 por ciento, tras encuestar a 5 mil 832 personas.

Se descubrió que entre los tres estados investigados (Puebla y Quintana Roo), Yucatán es el que tuvo la prevalencia más elevada con 5.8 casos sobre 10 mil derechohabientes. La media nacional, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 2.4 casos por 10 mil personas.

La dureza extrema del agua empleada para el consumo humano y el antecedente familiar de la enfermedad son factores de riesgo que requieren investigaciones futuras, según el artículo publicado en 2002, por diversos científicos.

En septiembre pasado, el gobierno del estado previo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) firmó un convenio de colaboración con el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) para ampliar las investigaciones respecto al tema.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones