Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de agosto, 2018

El sector artístico y cultural de Yucatán está dispuesto a participar activamente en las siguientes decisiones que se tomen por parte de la nueva administración estatal en materia de cultura. A través de un “ejercicio de participación ciudadana” dirigido a los agentes de la cultura en el estado pretenden informar al gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, cuál es la opinión del sector en materia de políticas culturales, pero más importante aún, cuáles son los nombres que proponen para el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

La encuesta que circula en redes sociales está dirigida a promotores, comunicadores, gestores, académicos, productores y artistas que deseen abonar en la construcción del panorama actual y posibles propuestas. Este cuestionario estará disponible hasta el 11 de agosto y en los días siguientes organizarán la información para dar a conocer los resultados.

La carta dirigida a Mauricio Vila y la encuesta están firmadas por Raquel Araujo, Carlos Martín Briceño, Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, Iván Rubio, Andrea Herrera, Pablo Herrero, Humberto Chávez Mayol, entre otros.

En la carta antes mencionada y a la que tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i], los firmantes realizan una serie de propuestas concretas como la revisión del decreto de la Sedeculta, así como de su aparato burocrático; un censo de creadores yucatecos, un estudio de desarrollo de creación de públicos, facilidades para los espacios independientes y las Industrias Culturales Independientes, fondo especial para los festivales y condiciones nacionales de prestigio para la publicación de libros, así como una mayor distribución de los mismos que trascienda a lo local, entre otras cosas.

Las preguntas cuestionan acerca del modelo general de la Secretaría de Cultura y el tipo de espacios, proyectos, programas de producción y gestión que deben ser apoyados por la instancia.

Hay preguntas complejas como “¿Qué programas consideras que deban ser creados como parte de las políticas culturales en la nueva administración?”, por lo que el ejercicio de recopilar la información no será nada fácil, en caso de que los encuestados de verdad propongan nuevos modelos de pensar la cultura en términos de gestión, financiamiento, difusión y producción.

Quizá las preguntas más importante son: “Un funcionario debe ser un académico inmerso en la cultura, un artista o un gestor cultural? ¿Los tres?” y “¿Qué candidato(a) idóneo(a) sugieres para dirigir la instancia de cultura en la nueva administración? Proponer máximo tres indicando profesión”.

Debido a los diferentes giros, profesiones, intereses y formas de entender la cultura, posiblemente los candidatos idóneos varíen, por lo que la participación de la mayor parte de la comunidad artística en esta encuesta será fundamental.

La encuesta introduce a propósito temas que han estado en la agenda de los artistas y gestores por mucho tiempo como los fondos, la gestión de espacios y el apoyo a la movilidad. Considero que esta intención de incidir en las políticas públicas por parte del sector artístico tiene toda la capacidad de avanzar de forma organizada a una verdadera participación ciudadana que aproveche el borrón y cuenta nueva de la secretaría.


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual