Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

Ante las reiteradas peticiones de los concesionarios del servicio de transporte público de Mérida para que se autorice un incremento en las tarifas, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a las partes involucradas a entablar un diálogo que permita llegar a un acuerdo.

“Si bien es cierto que hay que apoyar a los usuarios, como empresarios debemos entender que el costo de los combustibles ha incrementado de manera significativa desde el 2012 y la tarifa se ha mantenido. Considero pertinente un ajuste”, subrayó.

“Hay que llegar a un acuerdo”, reiteró, pues el problema “es como una olla de presión que está a punto de estallar y no queremos que eso suceda, porque tendría repercusiones incluso en el sector empresarial, pues si no llegan los trabajadores, se cae la productividad”.

El empresario mencionó que entiende a las tres partes involucradas: ciudadanía, Alianza de Camioneros y gobierno, y considera que debe haber un entendimiento entre ellas para que se impacte de la menor forma posible al bolsillo del consumidor.

“Y el consumidor debe entender que así como todo sube, el transporte también debe subir, sobre todo por lo abrupto de los gasolinazos, el diésel en este caso”, abundó.

Además del acuerdo, señaló que es deseable el apoyo del gobierno mediante el subsidio, y reveló que por la tarde se reunirá con el presidente de la Alianza de Camioneros para escuchar su postura y así poder resolver el tema.

Salum Francis hizo hincapié en que los camiones están muy deteriorados y el servicio “no es el mejor”, y consideró que “una cosa lleva a otra”, por lo que espera que se llegue a un buen arreglo y no exista necesidad de un paro que perjudique a los usuarios.

Advirtió que los involucrados tendrán que negociar para llegar a un punto medio. En cuanto al tema de los costos, indicó que lo desconoce, pero “lo que se ve a simple vista es el deterioro de las unidades; la gente que hace uso de ellas se merece algo mejor”.

Respecto al aumento de cinco pesos en la tarifa, consideró que éste es demasiado y que debió haberse aplicado gradualmente, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Lo más reciente

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum