Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

Ante las reiteradas peticiones de los concesionarios del servicio de transporte público de Mérida para que se autorice un incremento en las tarifas, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a las partes involucradas a entablar un diálogo que permita llegar a un acuerdo.

“Si bien es cierto que hay que apoyar a los usuarios, como empresarios debemos entender que el costo de los combustibles ha incrementado de manera significativa desde el 2012 y la tarifa se ha mantenido. Considero pertinente un ajuste”, subrayó.

“Hay que llegar a un acuerdo”, reiteró, pues el problema “es como una olla de presión que está a punto de estallar y no queremos que eso suceda, porque tendría repercusiones incluso en el sector empresarial, pues si no llegan los trabajadores, se cae la productividad”.

El empresario mencionó que entiende a las tres partes involucradas: ciudadanía, Alianza de Camioneros y gobierno, y considera que debe haber un entendimiento entre ellas para que se impacte de la menor forma posible al bolsillo del consumidor.

“Y el consumidor debe entender que así como todo sube, el transporte también debe subir, sobre todo por lo abrupto de los gasolinazos, el diésel en este caso”, abundó.

Además del acuerdo, señaló que es deseable el apoyo del gobierno mediante el subsidio, y reveló que por la tarde se reunirá con el presidente de la Alianza de Camioneros para escuchar su postura y así poder resolver el tema.

Salum Francis hizo hincapié en que los camiones están muy deteriorados y el servicio “no es el mejor”, y consideró que “una cosa lleva a otra”, por lo que espera que se llegue a un buen arreglo y no exista necesidad de un paro que perjudique a los usuarios.

Advirtió que los involucrados tendrán que negociar para llegar a un punto medio. En cuanto al tema de los costos, indicó que lo desconoce, pero “lo que se ve a simple vista es el deterioro de las unidades; la gente que hace uso de ellas se merece algo mejor”.

Respecto al aumento de cinco pesos en la tarifa, consideró que éste es demasiado y que debió haberse aplicado gradualmente, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco