La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Ayuntamerida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

Mérida se convirtió en la primera ciudad en América Latina en cubrir el 100 por ciento de las recomendaciones emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según revelaron en la inauguración del foro Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Coparmex, fue encabezado por la alcaldesa de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, en compañía del economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Flores Romero, integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y miembros de cámaras empresariales.

Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del cabildo, señaló que la actual administración se ha caracterizado por el respeto al tiempo de la ciudadanía, lo que ha traído numerosos beneficios, tanto para las familias como para el sector empresarial, pues estas acciones colaboran a que “no se pierdan en laberintos burocráticos”.

Desde 2016, la OCDE ha emitido 235 recomendaciones. Los primeros 18 meses, el Ayuntamiento de Mérida ya había cubierto el 80 por ciento de avance, y en mayo del año en curso se cubrió el 100 por ciento de las mismas.

Entre ellas, se encuentra el registro digital de trámites y servicios, la puesta en marcha del portal Abre tu empresa, el impulso al sistema de apertura rápida de negocios y la instalación del Observatorio Urbano de Mérida.

Por su parte, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex, admitió que ser empresario es una labor “cuesta arriba” debido a las diversos obligaciones que deben llevarse a cabo, “competencia, trámites e informalidad, son los retos que hay que sortear para sobrevivir”, dijo.

Precisó que uno de los objetivos de la Mejora Regulatoria es que la ciudad sea más atractiva para los inversionistas, y así, que se abran empresas que promuevan la economía en la región.
Al hacer uso de la palabra, la primer edil meridana, María Fritz, agradeció a quienes hicieron posible que Mérida se convierta en la primera ciudad latinoamericana en cumplir con todas las recomendaciones.

“La mejor autoridad es la que no quita el tiempo a la ciudadanía”, añadió en referencia a la agilización de los trámites burocráticos; y celebró que la revista Entrepeneur haya reconocido a Mérida por las oportunidades de emprender un negocio y la estabilidad de su economía.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte