La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Portada de libro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

“El libro trata fundamentalmente del lenguaje a partir de la posibilidad de habitarlo, es decir, del hecho de que somos lo que hablamos”, explica Daniel Medina, autor del poemario [i]Una extraña música[/i] el cual obtuvo el Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio en el 2017 y que se presentará el próximo 3 de agosto en el Centro Cultural Colibrí a las 19 horas.

Daniel Medina (Mérida, 1996) dirige la editorial Ediciones O, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara en el 2016, actualmente es becario del Programa de Estímulo a la Creación Artística 2017-2018 (Pecda) y becario de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas en su edición 2018.

Su poemario [i]Una extraña música[/i] fue editado por Sombrario Ediciones este año y será presentado por el escritor Will Rodríguez y el estudiante de Literatura Latinoamericana de la UADY, Román Sansores.

“Usé la idea del Esperanto (idioma formulado por L.L. Zamenhof a finales del siglo XIX), porque este lenguaje es el más cercano a la utopía que a la comunicación, y con él trato de plantear una especie de viaje en el que la voz poética recorre una serie de espacios y reflexiones”, explica el autor.

Comenzó a escribir el libro a principios del 2017 mientras corregía un poemario anterior próximo a publicarse en Chihuahua. La diferencia entre su obra más reciente y las dos anteriores, [i]Mímesis para gusanos[/i] y [i]Casa de las flores[/i], es que éste tiene una disciplina más cuidada.

Además, agrega, en [i]Una extraña música[/i] estudia un concepto semejante a la investigación académica literaria pero cuyo resultado se vierte en el poema.

“De alguna forma es un libro conceptual, por momentos quizá abstracto, pero lírico. Es distinto en tanto que la propuesta me parece, desde mi trabajo, bastante más elaborada que en otros textos”, comenta.

Sombrario Ediciones es una editorial jalisciense dirigida por Enrique Carlos. El libro había sido editado previamente por The Ofi Press, de Jack Little, en una edición bilingu?e cuya traducción corresponde a Don Cellini.

“Enrique Carlos, buen amigo mío, dio con el libro en esa primera edición y me propuso revisarlo, releerlo y posteriormente publicarlo en físico. Conocía el oficio de Enrique de antemano y había seguido los pasos de su editorial, entonces el sí a la edición fue rotundo. Le debo a Sombrario Ediciones esta versión final (o casi final) y la maravillosa edición”, finaliza.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte