Ángel Vargas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 13 de mayo, 2017

Es imposible pensar en un país soberano con tecnologías tan altamente peligrosas como los transgénicos, los cuales han demostrado ser, desde el punto de vista científico, destructivos para el ambiente, la salud y la cultura.

Así lo sostuvo este sábado la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), durante la inauguración de la muestra [i]Cárteles por la soberanía alimentaria: ¡No al maíz transgénico![/i], en la Casa del Virrey de Mendoza.

Esta exposición es organizada por el Grupo Tequio, que encabezan Gisela González, Consuelo Sánchez e Ilse Gradwohl, con el apoyo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Universidad Nacional Autónoma de México y la UCCS.

Consta de una selección de 35 trabajos participantes en la segunda Bienal de Cartel Oaxaca 2016, promovida por el pintor Francisco Toledo, así como obra plástica de una decena de artistas, entre pintura, grabado, escultura, fotografía e instalación.

Los creadores participantes son Franco Aceves, Javier del Cueto, Fidel Figueroa, Ilse Gradwohl, Alonso Jacobo, Irma Palacios, Karen Perry, Maribel Portela y Urs Graf.

De manera paralela a la muestra , se realizará una serie de conversatorios en los que especialistas en diversas disciplinas discutirán temas como la nutrición, la importancia del maíz nativo, los peligros asociados a la siembra y el consumo de maíz transgénico, las alternativas y las luchas que se están dando contra este tipo cultivos desde la sociedad civil.

Estas charlas serán los sábados, del 20 de mayo al 17 de junio, de las 11 a las 14 horas, y en ellas participarán, entre otros, Cristina Barros, Silvia Díez-Urdanivia, Cecilio Mota, Ana de Ita, Consuelo Sánchez y Margarita Valdovinos.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, la importancia de la defensa social del maíz y la lucha contra los transgénicos en el país es fundamental en estos momentos.

“De ellas dependemos para poder seguir teniendo una agricultura que a la vez que produzca alimentos sanos, sustentables, culturalmente aptos y diversos, pueda respetar el medio ambiente y promover la diversidad maravillosa que se ve representada en esta muestra”, explicó.

La Casa del Virrey de Mendoza se encuentra en Juárez 15, esquina Victoria, en el centro histórico de Tlalpan. Sus horarios son de martes a sábado de 11 a 17 horas y los domingos de 11 a 15 horas.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto