Hubert Carrera Palí
Foto: Especial
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de marzo, 2018
La justicia está en deuda aún con los pueblos indígenas mayas, admitió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) José Antonio Cabrera, durante la inauguración del segundo taller peninsular sobre litigio estratégico a favor de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas.
Al llevar la representación del titular del TSJE, el magistrado recordó que hace dos años se ampliaron los temas de protección de los derechos humanos de los indígenas, asignatura que hace falta aterrizarla completamente, admitió.
En este sentido, detalló que existe una deuda pendiente en materia penal, civil, mercantil y agraria. La justicia en materia indígena es muy importante, y por ello es necesario trabajar a diario en ella.
Complementó que como parte de estas acciones, el TSJE dispone de traductores en lengua maya, así como con 45 jueces de conciliación que trabajan en diferentes comunidades parlantes mayas, para lo cual también se complementa con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Por su lado, Arsenia Fabré, directora de la fundación Diálogo y Movimiento, consideró que el acceso a la justicia indígena debe de verse como un tema transversal, y refirió que hablar y ser indígena tiene valores muy rezagados en este país.
Durante la inauguración de este taller de dos días, Alondra Garduño, coordinadora peninsular del a fundación Kellog, mencionó que las condiciones en las que viven actualmente los indígenas mayas son discriminatorias y de marginación.
La presentadora del evento, Nelly Ramírez, asesora legal del colectivo Los Chenes, detalló que el objetivo de este taller es abrir un espacio plural de reflexiones y debates sobre los retos que enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades campesinas en la defensa de sus derechos fundamentales y algunas acciones enfocadas a construir oportunidades utilizando las herramientas que permita el estado constitucional del derecho.
En esta reunión participan conferenciantes de la talla de Pablo Monroy, Magistrado del Poder Judicial de la Federación, con temas como Garantías a favor de ciudadanos indígenas.
Actualmente, hay más de 700 dispositivos conectados al C2 y al C5 de Cancún
Miguel Améndola
La entidad mantiene la tasa de incidencia en homicidios más alta de todo México
La Jornada
La condena es por cargos de tráfico de fentanilo; México ha solicitado su extradición desde 2020
La Jornada
El sur del país tendrá su primera escuela de conservación y restauración: Curiel
La Jornada