Rosario Ruiz
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 8 de mayo, 2018

El municipio de Lázaro Cárdenas formalizó su intención de cancelar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) publicado el pasado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Con ello se evita la controversia constitucional por la publicación del PDU que causó profundo rechazo de ecologistas y hoteleros.

En un oficio dirigido al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, sellado de recibido este 7 de mayo, la presidencia municipal solicita “se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la cancelación de los documentos Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas”. Asimismo, el “Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”.

Cabe destacar que esta acción es parte de los compromisos que el gobierno municipal hizo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). Ambas dependencias acordaron trabajar coordinadamente para publicar, en un plazo no mayor a 45 días, un nuevo PDU.

La Sedetus asesorará al municipio para el fortalecimiento de la planeación y programación del ordenamiento territorial y un desarrollo urbano sustentable. También exhortan por escrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se dé continuidad a los trabajos para la elaboración del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam dentro del seno del consejo asesor conformado para tal fin.

Hay que recordar que la Conanp se levantó de la mesa de diálogo para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam hasta que se resolviera la controversia constitucional contra la publicación del PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, que da a la isla de Holbox carácter de centro poblacional.

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por su parte, aclaró que no fundó un nuevo centro de población, ya que en el documento existente establece cuál es el centro de población para la localidad existente de Holbox, toda ella, donde existen asentamientos y el Ayuntamiento tiene competencia.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes