Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 19 de octubre, 2018

Personal de la empresa del artista Jorge Marín colocó la madrugada de este viernes la escultura, hasta ahora sin nombre, sobre su base de 20 metros de altura en el malecón campechano en un evento informal en el que estuvo presente el propio creador y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

La colocación de la escultura causó expectación de propios y extraños que dieron seguimiento puntual y durante varios días acudían al malecón en espera de observar el momento en que fuese levantada por la grúa mecánica; sin embargo, fue hasta la madrugada de este viernes cuando se llevó al cabo la maniobra, pero ello se debió a que a esa hora el viento amainó y permitió su colocación sin mayores riesgos.

Hoy, cientos de campechanos que salen a ejercitarse y a correr por el malecón se encontraron con la sorpresa que la escultura ya estaba en lo más alto de su pedestal pero apoyado por la pluma de la grúa. Cerca de las ocho de la mañana arribó al sitio el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en compañía del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y el reconocido escultor, observaron los detalles finales junto con decenas de personas que se arremolinaron.

La escultura, según Jorge Marín, representa en el personaje principal la raza maya de estas latitudes y sus alas la grandeza de esa civilización, el niño que lleva en los brazos es el nuevo Campeche que nace a la modernidad y de ahí que se apunte con el índice hacia la ciudad. La esfera que está a sus pies, representa el mundo, o sea en encuentro de dos culturas.

Según, dijo, la obra no tiene nombre y se invita a los campechanos para que la bauticen y se genere ese espíritu de identidad, pues es una escultura realizada para el pueblo.

El gobernador, dijo que esta es la primera parte de este proyecto y que aún falta la construcción de esa especie de “islote” en el que construirán el equipamiento urbano que lo dejará como un espacio de convivencia familiar que es parte de la modernización del malecón y del nuevo rostro de la ciudad con el parque Moch Cohúo y la fuente de aguas marinas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<