La Jornada Maya

Jafet Kantún
Foto: Jorge Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de enero, 2019

El aumento a la tarifa que se cobra a turistas extranjeros para ingresar a la zona arqueológica de Chichén Itzá no sólo era algo necesario sino también “es muy positivo tener una recaudación al nivel de lo que requiere nuestra zona”, indicó Michelle Fridman Hisrsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

La tarifa entró en vigor el pasado 1 de enero, tras que el Congreso del estado aprobó aumentarla de 242 a 480 pesos por persona. “Tenemos más de 30 sitios arqueológicos que requieren de muchísimo cuidado”, justificó la funcionaria.

“No me parece de ninguna manera que tenga complicaciones para el estado, al contrario; si haces una comparación del costo de las siete maravillas modernas en el mundo, Chichén Itzá era la más barata y con una diferencia muy, muy grande. Yo no creo que afecte, además porque el aumento principalmente va en las tarifas de extranjeros, no de nacionales”, mencionó Fridman Hirsch.

“Necesitamos renovar el producto. Tenemos por ejemplo a Uxmal, que es un sitio hermoso, con un luz y sonido ya prácticamente obsoleto, y no podemos mejorar la oferta; no podemos cuidar mejor la zona si no mejoramos también la recaudación”, agregó.

“No estamos cobrando por encima. Simplemente estamos apenas alcanzando lo que cobran otros sitios turísticos de esa magnitud”, afirmó.

El Patronato Cultural del gobierno de Yucatán tiene un proyecto de impulso turístico para la zona arqueológica de Uxmal, el cual contempla la renovación de su espectáculo de luz y sonido.

El director del patronato, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que dichos espectáculos son un gran atractivo para el turismo extranjero, por lo que hay que aprovecharlos en su mayor medida.

Asimismo, Michelle Fridman afirmó que se está en pláticas con distintas cámaras de asociaciones turísticas para ver “cómo impactar lo menos posible” a las agencias que ya habían vendido entradas para el destino.


Lo más reciente

Con manifestación, volqueteros de Quintana Roo exigen más fuentes de trabajo

Denuncian una invasión de sus fuentes de empleo por parte de la Sedena

Ana Ramírez

Con manifestación, volqueteros de Quintana Roo exigen más fuentes de trabajo

Oficina móvil del SAT atiende a población de Cancún y Playa del Carmen

En los módulos itinerantes se pueden hacer trámites como inscripción al RFC, generación y renovación de efirma

La Jornada Maya

Oficina móvil del SAT atiende a población de Cancún y Playa del Carmen

Campeche registra la segunda mayor caída de empleos formales del país; QRoo apenas crece

Yucatán también reportó una disminución de puestos afiliados al IMSS

Juan Carlos Pérez

Campeche registra la segunda mayor caída de empleos formales del país; QRoo apenas crece

SCJN atrae juicios sobre cenotes, abejas y expansión de granjas porcícolas

El pleno analizará casos que afectan a comunidades en Campeche y Yucatán

La Jornada Maya

SCJN atrae juicios sobre cenotes, abejas y expansión de granjas porcícolas