Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

Rubén Albarrán, el vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, estuvo en Mérida y platicó en exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i] sobre su visita a la península de Yucatán, sus planes a futuro, su música favorita y sobre la situación actual del medio ambiente.

Después de una larga gira en 2018 titulada [i]Niugüeistur[/i] para presentar [i]Jeibeibi[/i], disco más reciente de Café Tacvba, Rubén Albarrán pasó los primeros días del 2019 en la región. Estuvo en Tulum como parte del lineup del [i]Paax & Love Festival[/i] el pasados cinco de enero, donde presentó su [i]No DJ Set[/i]; "aproveché para tomar unos días de descanso", días después llegó a Mérida.

[b]Esta no es la última generación de los humanos[/b]

Rubén se ha caracterizado por ser un agente activo frente a las problemáticas ambientales. Respecto a los proyectos impulsados por el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el tren maya, Albarrán dijo: "desde hace tiempo no apoyo a López Obrador; empecé a tener la duda sobre los partidos y los políticos y hace 12 años quemé mi IFE, sin embargo siempre lo he respetado. Creo en ciertas cosas de él pero dudo muchas otras".

"Creo que no debemos esperar de ninguna persona, de ningún político, eso no es la democracia. Tenemos que estar pendientes de los asuntos que nos atañen, lo más importante: la alimentación, agua, el entorno, para seguir subsistiendo y viviendo, más allá de lo político. Como pueblo debemos tener una visión de nación, hacia dónde vamos, para poder marcar las directrices de un verdadero plan que vaya más allá de los sexenios, porque siempre va a venir alguien que va a querer explotar el territorio. Estamos en defensa del agua, porque esta no es la última generación de los humanos, esto sigue".

[b]'No DJ Set'[/b]

Durante su estancia en Mérida, Rubén se presentó en la Fundación Mezcalería con su [i]No DJ Set[/i]. Señaló que se trata de "compartir un poco de la música que a mí me gusta. Me di cuenta que ponía música en fiestas y que me divertía; creo que en este momento intento transmitir un viaje sonoro, más allá de los diferentes ritmos y culturas siempre es disfrutable ese viaje que te brinda el sonido, es un poco lo que intento transmitir en este [i]set[/i] que estoy tocando ahora".

Respecto a las nuevas propuestas musicales que ha escuchado recientemente, Rubén nos dijo que "desgraciadamente los medios están acaparados por músicas que están sobre expuestas y dejan poco espacio para otras propuestas", sin embargo, destacó el trabajo del grupo Ampersan: "quedé tan gratamente impresionado porque tienen una belleza muy especial basada en la música tradicional mexicana; es refrescante, me encanta ese grupo, es lo último que me ha dejado emocionado".

[b]En Mérida, colabora con La Chancil Tropical[/b]

Rubén estuvo en Mérida para formar parte de la grabación del video de la canción [i]Nuestro Nido[/i], de Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical. "Vine a acompañar a mi compadre Emiliano Buenfil a continuar el trabajo de la canción en la que me invitó a participar para su disco, ahora se va a grabar el video. Surgió la idea de ir a hacer un cantito a Homún, esta comunidad maya que enfrentó el peligro de la granja de cerdos y que afortunadamente por ahora se ha detenido".

"Recordando que siempre vamos a estar defendiéndolo, se logra ahorita, pero va a volver a suceder, porque así son los empresarios sin escrúpulos, van a volver a intentarlo y ahí vamos a volver a estar para defenderlo. Ahí nos encontramos con Emiliano Buenfil, con esa preciosa canción que a mí me parece que es como de amor a la tierra".

[b]De Café Tacvba[/b]

Albarrán afirma que durante el [i]Niugüeistur[/i] tuvieron la oportunidad de estar en lugares donde nunca habían estado: "nos dio mucho gusto encontrarnos con un público que en muchos casos nos esperaba de tiempo atrás. Fueron conciertos muy animados, muy contentos, son encuentros de mucha celebración y mucha alegría; que la gente esté tan alegre nos alegra mucho a nosotros".

"Así diseñamos la gira, de ir a lugares pequeños porque este año seguimos tocando celebrando nuestro treintavo aniversario, vamos a estar tocando todo el año en todas partes, eso deseamos, es nuestra intención".

Este 2019 también traerá para Café Tacvba su segundo [i]MTV Unplugged[/i], convirtiéndose en la primer banda latinoamericana en grabar dos emisiones de este programa para la cadena norteamericana de televisión.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura