Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 19 de abril, 2019
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida decidió no quedarse atrás y ya está trabajando en un plan para renovar los Centros Culturales de la capital yucateca. Próximamente será lanzada la nueva oferta de esos recintos, explicó quien encabeza la dirección, Irving Berlín Villafaña.
De acuerdo al funcionario, se están analizando los programas que se ofrecen en los cinco Centros Culturales que operan en Mérida: en Cholul, Wallis, Casa Mata, el Centro Cultural del Sur y el Municipal de Danza. El estudio se realiza con base en los lineamientos de la Agenda 21 y modelos de planeación participativa.
También se están enfocando esfuerzos en el mantenimiento de los espacios y el rediseño de los servicios. “Estamos renovando el equipo, los servicios, la oferta de cursos y talleres, todo lo que ofrecemos en los Centros Culturales, para hacerlos más efectivos”, sostuvo.
Aunque Berlín Villafaña no especificó cuántos, señaló que las acciones se realizarán con los recursos de la dirección que encabeza. En este sentido, puntualizó que no se requerirá presupuesto adicional, simplemente se optimizará el dinero con el que cuenta la dependencia municipal.
“Lo que nos ilusiona más es conocer el entorno y la demanda de los ciudadanos: saber qué cosas quieren hacer. Normalmente los Centros tienen programas en lengua maya, repostería, artes, pintura y lo que queremos es convocar a los ciudadanos para saber si eso es lo que quieren u otra cosa”, detalló.
Se prevé que la renovación se concrete este mismo año. De hecho, el director de Cultura de la comuna indicó que en dos o tres meses se relanzarían los programas de los Centros.
Representantes de cooperativas pesqueras, sociedad civil y la comunidad participaron en el diálogo
Rosario Ruiz Canduriz
El estado registró una caída del 13.2 por ciento anual en el sector al cierre del 2025; Yucatán mostró un incremento
Juan Carlos Pérez
Llevarán servicios y gestiones fiscales a poblaciones alejadas
La Jornada Maya
QRoo enfrenta una desaceleración global en el ritmo de las reservaciones, señalan
Ana Ramírez