Angélica Enciso L.
Foto: Semar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de mayo, 2019

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han presentado 5 mil 622 incendios en las 32 entidades, pero el estado de México, Michoacán y Ciudad de México es en donde más afectaciones hay. Actualmente existen 58 activos, otros 26 están en proceso de liquidación y 11 en áreas naturales protegidas.

Entre las principales causas de conflagraciones forestales en la actual temporada, 31 por ciento son intencionales, 22 de cada 100 se deben a actividades agrícolas y 12 a fogatas.

La superficie afectada del primero de enero al 24 de mayo suma 288 mil hectáreas, 30 mil más de las que se siniestraron el año pasado. En lo que va de esta década, es el tercer año con más superficie impactada, después de 2017, cuando en el mismo periodo había 443 mil hectáreas dañadas y 2011 con 576 mil, precisó.

La Conafor reportó que la mayor parte de estratos afectados son superficiales, ya que se trata de arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias. Los 58 incendios forestales activos se encuentran en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Las Áreas Naturales Protegidas donde hay siniestros son: la de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chihuahua; de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Nayarit, aunque es en la parte que se encuentra en Durango; en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Barranca de Cupatitzio, Michoacán; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en la Zona de Protección Forestal, Chiapas, y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Quintana Roo.

La Conafor explicó que tradicionalmente entre las causas de incendios, 36 por ciento tiene relación con actividades agropecuarias, 19 por ciento son intencionales, 12 por fogatas y 9 por fumadores.

El programa para combatir incendios consta de una plantilla de 31 mil combatientes, de los cuales mil 700 son oficiales y alrededor de dos mil corresponden a brigadas rurales. El resto proviene de distintas instancias y disponen de casi dos mil patrullas así co-mo de 102 carros moto-bomba

La superficie forestal de México asciende a 138 millones de hectáreas; de las cuales, 63.4 millones son bosques tropicales y templados.

En un año típico se quema, a escala global, un área equivalente a la mitad de China; es decir 470 millones de hectáreas o 2.3 veces la superficie de México, donde 90 por ciento de los incendios son en áreas superficiales, apuntó la Conafor.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco