La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán,
Martes 30 de julio, 2019

Para atender la situación de erosión en las playas yucatecas y favorecer a la conservación de sus ecosistemas, el Gobierno del Estado encabeza la coordinación de una serie de acciones concretas dirigidas a la recuperación de la zona costera del estado, con lo que también se contribuye a enfrentar los efectos del cambio climático.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que una de estas acciones consiste en la coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso para los trabajos de dragado del puerto de abrigo de Telchac y otros puntos de la costa, los cuales ya permitieron remover 80 mil metros cúbicos de arena, posteriormente ese material tiene un tiro al oeste del puerto de abrigo, lo que permitirá restablecer arena en esa zona.

También se están iniciando las obras para el establecimiento de un sistema conocido técnicamente como BYPASS en los puertos de abrigo de Telchac y Chuburná, el cual consiste en colocar infraestructura para el traspaso de arena que fomenta el paso natural de este material, a fin de recuperar espacio de playa.

Al mismo tiempo, la SDS señaló que se están atendiendo cuatro tramos a lo largo de la costa identificados como críticos, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo observado con sobrevuelos remotos, debido a la erosión, con el propósito de proteger las propiedades en riesgo y estabilizar la línea costera.

Las labores consisten en el trasvase o traslado de arena a dichos puntos prioritarios, para lo que se cuenta a disposición de 30 mil metros cúbicos de este material y se han realizado previamente los estudios a cargo de especialistas para constatar la viabilidad de estas acciones, que no existan estructuras que afecten el éxito de este proceso y no se afecte la flora y fauna de estas zonas.

Hay que destacar que estas labores son posibles como parte de una alianza establecida con la Asociación Civil "Unidos por las Playas Yucatecas", conformada por vecinos, quienes contribuyen con el financiamiento del transporte de la arena y la colocación de las estructuras de retención.

Por su parte, la SDS coordina las gestiones y los trámites para la realización de dichas obras con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se encarga de supervisar la ejecución de los acuerdos con la asociación de los vecinos.

Además de esto, también se están instalando marcajes a 17 rocas denominadas como prioritarias frente a las costas de Progreso y Telchac Puerto, esto con el objetivo de señalizar los puntos que puedan resultar riesgosos debido a la presencia de estos cuerpos, a fin de salvaguardar la seguridad de los yucatecos y visitantes.


Lo más reciente

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno

Denuncian que en Pomuch hay indicios de invasión de tierras

Jairo Magaña

Al menos 200 ejidatarios de Hecelchakán se manifiestan por despojo y nula atención de gobierno