La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2019

Hace falta “mejorar todo” para disminuir las cifras de feminicidios en el país, admitió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien aseguró que la Federación está muy preocupada ante los asesinatos de mujeres y la violencia contra menores de edad, por lo que se se reforzarán acciones en materia de justicia y salud para combatir ese flagelo.

La funcionaria fue cuestionada sobre el señalamiento de la Iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, sobre la necesidad de reflexionar en torno a la ola de feminicidios que se ha registrado en el país, así como los casos de violencia contra niñas y adolescentes.
De acuerdo con la funcionaria, hasta junio del 2019 se habían llevado a cabo 448 feminicidios. En la península de Yucatán fueron nueve: cinco en Quintana Roo, tres en Yucatán y uno en Campeche. “En todos los estados hay violencia contra las mujeres”, enfatizó Gasman Zylbermann.

Reconoció que hace falta “mejorar todo y al mismo tiempo” para reducir las cifras de los mencionados ilícitos. Reiteró que las autoridades federales “están muy preocupadas” por los feminicidios de menores de edad, por lo que analizarán sus particularidades para trabajar en acciones de prevención que “desnaturalicen” la violencia y promuevan la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Sobre los recursos que se destinarán a Yucatán el próximo año en temas de género, la directora del Inmujeres señaló que actualmente se trabaja en el proyecto presupuestal, pero el objetivo es al menos mantener la cifra otorgada este año.

De igual forma, admitió que el dinero para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema se atrasaron “un poco”, pero afirmó que todos ya fueron entregados. Cuando se le preguntó si los centros que se vieron obligados a cerrar ante la falta de recursos volverán a abrir sus puertas, mencionó que las organizaciones civiles que los manejan “van a decidir qué hacer”.


Lo más reciente

Normalistas bloquean nuevamente carretera Mérida-Campeche; denuncian abandono

Los alumnos están cobrando peaje a automovilistas y piden a Sansores que cumpla con sus demandas

Jairo Magaña

Normalistas bloquean nuevamente carretera Mérida-Campeche; denuncian abandono

PRI Campeche critica al gobierno morenista por el encarecimiento de la canasta básica

Alza en la gasolina y la tortilla afecta la economía familiar, señaló Ricardo Medina Farfán

Jairo Magaña

PRI Campeche critica al gobierno morenista por el encarecimiento de la canasta básica

Israel impone 30 días de detención militar a soldados que golperon estatua de Jesús en Líbano

El elemento que realizó el acto vandálico y el que tomó video del hecho serán amonestados

Afp

Israel impone 30 días de detención militar a soldados que golperon estatua de Jesús en Líbano

Abren Centro de Experiencias de Cacao y Chocolate en el Caribe Mexicano

El objetivo del espacio es redefinir el turismo sensorial, compartió su fundador

Ana Ramírez

Abren Centro de Experiencias de Cacao y Chocolate en el Caribe Mexicano