La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2019

Hace falta “mejorar todo” para disminuir las cifras de feminicidios en el país, admitió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien aseguró que la Federación está muy preocupada ante los asesinatos de mujeres y la violencia contra menores de edad, por lo que se se reforzarán acciones en materia de justicia y salud para combatir ese flagelo.

La funcionaria fue cuestionada sobre el señalamiento de la Iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, sobre la necesidad de reflexionar en torno a la ola de feminicidios que se ha registrado en el país, así como los casos de violencia contra niñas y adolescentes.
De acuerdo con la funcionaria, hasta junio del 2019 se habían llevado a cabo 448 feminicidios. En la península de Yucatán fueron nueve: cinco en Quintana Roo, tres en Yucatán y uno en Campeche. “En todos los estados hay violencia contra las mujeres”, enfatizó Gasman Zylbermann.

Reconoció que hace falta “mejorar todo y al mismo tiempo” para reducir las cifras de los mencionados ilícitos. Reiteró que las autoridades federales “están muy preocupadas” por los feminicidios de menores de edad, por lo que analizarán sus particularidades para trabajar en acciones de prevención que “desnaturalicen” la violencia y promuevan la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Sobre los recursos que se destinarán a Yucatán el próximo año en temas de género, la directora del Inmujeres señaló que actualmente se trabaja en el proyecto presupuestal, pero el objetivo es al menos mantener la cifra otorgada este año.

De igual forma, admitió que el dinero para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema se atrasaron “un poco”, pero afirmó que todos ya fueron entregados. Cuando se le preguntó si los centros que se vieron obligados a cerrar ante la falta de recursos volverán a abrir sus puertas, mencionó que las organizaciones civiles que los manejan “van a decidir qué hacer”.


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias