La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de agosto, 2019

Hace falta “mejorar todo” para disminuir las cifras de feminicidios en el país, admitió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien aseguró que la Federación está muy preocupada ante los asesinatos de mujeres y la violencia contra menores de edad, por lo que se se reforzarán acciones en materia de justicia y salud para combatir ese flagelo.

La funcionaria fue cuestionada sobre el señalamiento de la Iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, sobre la necesidad de reflexionar en torno a la ola de feminicidios que se ha registrado en el país, así como los casos de violencia contra niñas y adolescentes.
De acuerdo con la funcionaria, hasta junio del 2019 se habían llevado a cabo 448 feminicidios. En la península de Yucatán fueron nueve: cinco en Quintana Roo, tres en Yucatán y uno en Campeche. “En todos los estados hay violencia contra las mujeres”, enfatizó Gasman Zylbermann.

Reconoció que hace falta “mejorar todo y al mismo tiempo” para reducir las cifras de los mencionados ilícitos. Reiteró que las autoridades federales “están muy preocupadas” por los feminicidios de menores de edad, por lo que analizarán sus particularidades para trabajar en acciones de prevención que “desnaturalicen” la violencia y promuevan la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Sobre los recursos que se destinarán a Yucatán el próximo año en temas de género, la directora del Inmujeres señaló que actualmente se trabaja en el proyecto presupuestal, pero el objetivo es al menos mantener la cifra otorgada este año.

De igual forma, admitió que el dinero para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema se atrasaron “un poco”, pero afirmó que todos ya fueron entregados. Cuando se le preguntó si los centros que se vieron obligados a cerrar ante la falta de recursos volverán a abrir sus puertas, mencionó que las organizaciones civiles que los manejan “van a decidir qué hacer”.


Lo más reciente

Avanza contención del gusano barrenador, señala Claudia Sheinbaum

Aclaró que en algunos meses se podría reabrir la frontera al ganado mexicano

La Jornada

Avanza contención del gusano barrenador, señala Claudia Sheinbaum

Canaco convoca a participar a la Expo Foro Ambiental 2026

El lema de esta décima edición es “El futuro es hoy” e involucrará a las infancias

Astrid Sánchez

Canaco convoca a participar a la Expo Foro Ambiental 2026

Irán amenaza con ataques a las oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google

Advirtió a sus trabajadores que se alejen de sus puestos de trabajo

Efe

Irán amenaza con ataques a las oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google

''Hemos avanzado muchísimo'': Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos

Se han aplicado 17.2 millones de vacunas contra el sarampión

La Jornada

''Hemos avanzado muchísimo'': Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos