La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: IMSS Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

En este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán recomienda extremar precauciones para evitar casos de pediculosis capitis (infestación de piojos en el pelo y cuero cabelludo), para ello, los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con personal capacitado que otorga orientación sobre cómo prevenir este padecimiento mediante la higiene corporal y/o en caso de detectarse infestación de piojos o liendres, los afectados son canalizados para que se les prescriba el tratamiento adecuado.

El especialista en Medicina Familiar, Francisco Santos Rendón indicó que para erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cabello, se requiere fortalecer y supervisar el aseo adecuado del pelo, además un cepillado diario con un peine liendrera y de preferencia utilizar el cabello corto; en las niñas con abundante cabello es importante realizarles peinados con el cabello recogido; es fundamental no compartir objetos de higiene personal para evitar las reinfestaciones.

La pediculosis es un padecimiento que se puede presentar en todas las edades, sin embargo se registra con mayor frecuencia en niñas y niños en edad escolar. Este problema no sólo se debe a la falta de higiene, también influye el ambiente cálido, ya que es el idóneo para la reproducción y fácil contagio de estos parásitos.

Los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo; la hembra puede depositar hasta 10 huevecillos (liendres) al día y con una sola liendre que permanezca, la enfermedad no estará erradicada. Estos parásitos pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, por lo tanto, pueden transmitirse por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.

Es fundamental que cuando se detecte comezón persistente en el cuero cabelludo se realice una revisión inmediata para descartar la presencia de piojos o liendres; ya que puede generarse en la zona afectada inflamación e irritación cutánea por el constante rascado.

De no erradicar a los piojos, existe el riesgo de presentar una infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos, ya que en algunos casos las personas suelen rascarse con las uñas sucias, generando lesiones que se contaminan.


Lo más reciente

Ötzi sigue vivo en la ciencia: hallan ecosistema microbiano activo en una de las momias más antiguas del mundo

Microorganismos ancestrales y modernos conviven desde hace más de 5 mil años en el cuerpo del Hombre de Hielo

Efe

Ötzi sigue vivo en la ciencia: hallan ecosistema microbiano activo en una de las momias más antiguas del mundo

Veracruz recibirá inversión histórica de 190 mil mdp en obras estratégicas

Infraestructura, salud, agua, carreteras y desarrollo social concentran el mayor paquete de inversión federal para el estado

La Jornada

Veracruz recibirá inversión histórica de 190 mil mdp en obras estratégicas

Costa de Marfil sorprende a Francia en fogueo para el mundial: 2-1

España empata con Irak y Chequia, rival de México, supera 3-1 a Guatemala

Ap

Costa de Marfil sorprende a Francia en fogueo para el mundial: 2-1

A sus 96 años, el legendario Clint Eastwood se retira oficialmente de Hollywood

Se destacó por su versatilidad en la actuación; destacan westerns como ‘La Trilogía del dólar’ o cintas como ‘Harry el Sucio’

The Independent

A sus 96 años, el legendario Clint Eastwood se retira oficialmente de Hollywood