Jairo Magaña
Foto: INPI
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 10 de septiembre, 2019

Los pueblos indígenas y las etnias están por desaparecer debido a las políticas públicas que no preservan sus derechos, así como la falta de recursos para preservar las costumbres, acusó Luis Antonio Che Cú, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), entre elotes sancochados y atole de maíz.

El dirigente se refirió a la delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y aseguró que le fue ofrecida la titularidad de esa dependencia federal antes de que Nehemías Chi Canché fuese anunciado; sin embargo, no aceptó “por ser honrado”. Esto, dijo, no es por acusar al actual delegado de corrupto, “pero sí de olvidarse de sus raíces, ya que es indígena, pero hasta el momento no ha dado resultados a los demás indígenas de la entidad”, subrayó.

Al líder campesino se unieron los artesanos que lo han acompañado en manifestaciones previas. Estos mencionaron que han tratado de entablar diálogo con Chi Canché, pero éste no los atiende. “Hay que estar yendo en diversas ocasiones para poder encontrarlo a pesar que hay citas con él; estamos peor ahora, pues nos han cerrado varios apoyos como artesanos”, dijeron algunos, tras lo cual Che Cú aseguró que el INPI, entre otras dependencias federales, es un elefante blanco, pues la única forma en que reaccionen o los atiendan es cuando llegan para tomar las instalaciones de las dependencias donde tienen ingresado documentación para participar en algunos programas federales, los cuales han ido desapareciendo por la nueva visión del gobierno federal.

Por ello aseveró que la única forma en que mejorarán las condiciones de artesanos y campesinos, así como de los sectores más pobres, es que pongan a gente responsable al frente de estas dependencias; en el caso de Chi Canché, abundó, éste fue presidente de una asociación que estuvo picando piedra para poder ser atendidos, ahora parece que no recuerda lo que sufren las etnias en la entidad.

Posteriormente, el Freciez ofreció una “elotiza”, que repartió entre artesanos, representantes de los medios de comunicación y quienes quisieron acercarse, hasta agentes de seguridad.


Lo más reciente

Ciudades de EU se resisten a los planes de Trump de encarcelar inmigrantes en almacenes

El aumento en los arrestos incrementó la demanda para más centros de retención

Afp

Ciudades de EU se resisten a los planes de Trump de encarcelar inmigrantes en almacenes

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

Los duelos de repesca de la Liga de Campeones quedaron empañados por las denuncias

Ap

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Confluyen tradición, danza y comercio de dos países

La Jornada

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Las cosas no salieron tan bien para el resto del equipo estadunidense

Ap

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

<