La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de septiembre, 2019

La construcción del Tren Maya haría realidad un “futuro profético” previsto en mitos y profecías mayas que hablan de un caballo de fuego que va a destruir la selva, acabará los recursos naturales y se tragaría a los jóvenes, indicó Fidencio Briceño Chel, coordinador de la Sección de Lingüística del Centro INAH Yucatán.

El investigador sugirió, durante la Segunda Jornada del foro Megaproyectos en Yucatán, que se realizó en el Centro INAH Yucatán, tomar en cuenta estos mitos y cuentos de los ancianos mayas, pues estas narrativas, desde la lingüística, permiten tomar consciencia de que dentro de la lengua, como patrimonio, es posible aprender sobre lo que puede suceder si no respetamos lo que tenemos como humanidad.

El experto indicó que otros mitos recuperados en las comunidades mayas de Quintana Roo advierten que llegará un “gran caballo de fuego que vendrá arrasando los bosques mayas y con ellos destruirá parte del patrimonio y a su llegada se tragará a los jóvenes y los depositará en lugares extraños “.

Indicó que ante la inminente llegada del proyecto, entonces hay que tomar en cuenta lo que la gente sabe, lo que los ancianos nos dicen en sus mitos y cuentos, enseñanza que hay que recuperar y establecerla como una defensa de la identidad y territorialidad.

Por lo tanto, desde la perspectiva maya, el Tren Maya no debería hacerse porque es como un caballo que va a llegar y destruir, y se va a tragar a los jóvenes y acabará con el conocimiento local. Sin embargo, por eso hay que consultar a las comunidades y conocer las propuestas para salvaguardar ante estos hechos. Se tiene que hacer las consultas para definir si se hace o establecer los mecanismos para proteger la lengua, la territorialidad, la selva y identidad maya, insistió.

Las comunidades no están en contra del tren, sólo temen que sobrevenga la destrucción del patrimonio cultural maya, agregó.


Lo más reciente

Anuncian jornada de actividades en Yucatán en memoria del 'Charras': Estas son las actividades

Los eventos iniciarán el viernes y finalizará el sábado 14 de febrero

La Jornada Maya

Anuncian jornada de actividades en Yucatán en memoria del 'Charras': Estas son las actividades

Cesan a elemento de Tránsito de Tulum por extorsionar a ciudadano

La SSPyPC pidió a la población para denunciar cualquier abuso o irregularidad

Miguel Améndola

Cesan a elemento de Tránsito de Tulum por extorsionar a ciudadano

Confrontación entre Layda Sansores y el Congreso de Campeche daña a la 4T: Ricardo Monreal

Legisladores del estado decidieron aprobar reinstaurar el fuero por la presunta persecución política

La Jornada

Confrontación entre Layda Sansores y el Congreso de Campeche daña a la 4T: Ricardo Monreal

OPS tu k’a’aytaj sajbe’entsil yóok’lal u pak’be’en k’oja’anil sáarampyoon tu lu’umil Américas

OPS emite alerta epidemiológica por sarampión en América

La Jornada

OPS tu k’a’aytaj sajbe’entsil yóok’lal u pak’be’en k’oja’anil sáarampyoon tu lu’umil Américas