La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de noviembre, 2019

Con un llamado a respaldar las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de prevención de adicciones, el director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, compartió experiencias con la coordinadora técnica de la Estrategia Nacional del rubro, Evalinda Barrón Velázquez, quien vio con buenos ojos el aporte de Yucatán ante este gran reto social.

En gira de trabajo, que incluyó una visita al Hospital Psiquiátrico y conversatorios con especialistas del ramo, la funcionaria federal explicó la reestructuración de los Servicios de Salud Mental y Adicciones, impulsada por el Gobierno de la República, y conoció de cerca lo que se hace en el estado para atender estos asuntos.

En ese sentido, con la encomienda del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Rosado Franco convocó a diversas instituciones para que sepan de primera mano los cambios en el sector para trabajar esquemas enfocados a la juventud.

Como resultado, Barrón Velázquez elogió el trabajo que se realiza en Yucatán y dijo que “es un valioso aporte para que ese modelo sea replicado en otros estados del país”. Apuntó que es muy interesante el programa Libre de Drogas que se lleva a cabo en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la colonia Bojórquez y de Valladolid.

Como parte de su agenda, la funcionaria federal llegó a Valladolid, donde expuso la reestructuración de la estrategia a personal de diversas instancias, en coordinación con autoridades municipales, con la participación de elementos de la Policía Municipal y especialistas de la salud mental tanto del CAPA como del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán.

Desde la Sultana del Oriente, ella supervisó el esquema de Salud Mental y de Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria número dos, bajo la responsabilidad de Oreste Somarriba Díaz. “Es un gran trabajo el que realiza el programa libre de drogas en esta ciudad”, expresó al poner en marcha el tamizaje poblacional enfocado a la prevención del suicidio.

En su visita, Barrón Velázquez estuvo acompañada por el subdirector del Instituto de Salud Mental, Cristian Molina Pizarro, y el jefe del Departamento de Prevención del Suicidio de la SSY, Salvador González Gutiérrez.


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?