La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de noviembre, 2019

Con un llamado a respaldar las iniciativas del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de prevención de adicciones, el director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, compartió experiencias con la coordinadora técnica de la Estrategia Nacional del rubro, Evalinda Barrón Velázquez, quien vio con buenos ojos el aporte de Yucatán ante este gran reto social.

En gira de trabajo, que incluyó una visita al Hospital Psiquiátrico y conversatorios con especialistas del ramo, la funcionaria federal explicó la reestructuración de los Servicios de Salud Mental y Adicciones, impulsada por el Gobierno de la República, y conoció de cerca lo que se hace en el estado para atender estos asuntos.

En ese sentido, con la encomienda del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Rosado Franco convocó a diversas instituciones para que sepan de primera mano los cambios en el sector para trabajar esquemas enfocados a la juventud.

Como resultado, Barrón Velázquez elogió el trabajo que se realiza en Yucatán y dijo que “es un valioso aporte para que ese modelo sea replicado en otros estados del país”. Apuntó que es muy interesante el programa Libre de Drogas que se lleva a cabo en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la colonia Bojórquez y de Valladolid.

Como parte de su agenda, la funcionaria federal llegó a Valladolid, donde expuso la reestructuración de la estrategia a personal de diversas instancias, en coordinación con autoridades municipales, con la participación de elementos de la Policía Municipal y especialistas de la salud mental tanto del CAPA como del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán.

Desde la Sultana del Oriente, ella supervisó el esquema de Salud Mental y de Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria número dos, bajo la responsabilidad de Oreste Somarriba Díaz. “Es un gran trabajo el que realiza el programa libre de drogas en esta ciudad”, expresó al poner en marcha el tamizaje poblacional enfocado a la prevención del suicidio.

En su visita, Barrón Velázquez estuvo acompañada por el subdirector del Instituto de Salud Mental, Cristian Molina Pizarro, y el jefe del Departamento de Prevención del Suicidio de la SSY, Salvador González Gutiérrez.


Lo más reciente

Confirma Secretaría de Salud del Estado seis casos nuevos de Sarampión en Campeche

Implementan un cerco epidemiológico con brigadas de las jurisdicciones sanitarias 2 y 3

Jairo Magaña

Confirma Secretaría de Salud del Estado seis casos nuevos de Sarampión en Campeche

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche

Maricela Flores, Gaspar Nah y Jorge Pérez perfilan sus aspiraciones electorale

Jairo Magaña

Morena mueve sus fichas rumbo a 2027; diputados levantan la mano por Ayuntamientos en Campeche

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Acusan que no han realizado operativos contra unidades que prestan servicios de manera irregular en Campeche

Jairo Magaña

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia