Ana Langner
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 1 de diciembre, 2019

Para renovar la dirigencia de Morena persiste el conflicto. Mientras el Consejo Nacional Ampliado, congregado por Bertha Luján, aprobó llamar a Congreso Nacional extraordinario en enero, la secretaria general en funciones de presidente del partido, Yeidckol Polevnsky desconoció esa convocatoria.

Desde el deportivo Plan Sexenal en la Ciudad de México, el Consejo Nacional ampliado aprobó ayer por unanimidad de los consejeros asistentes, en votación a mano alzada y sin la presencia de Polevnsky, convocar al Congreso Nacional, máximo órgano del partido, para el 26 de enero de 2020.

En esa fecha se pretende someter a votación una modificación del estatuto para establecer el método de encuesta para elegir a los nuevos dirigentes.

Entre acusaciones a Yeidckol Polevnsky de "traidora", la presidente del Consejo Nacional, Bertha Luján afirmó que el Consejo Nacional fue legal al haber tenido [i]quórum[/i] con 137 consejeros nacionales.

"No debemos permitir que la secretaria general (Polevnsky) se-cuestre los acuerdos del partido. Hay que ponerle un alto (...) Nadie puede estar por encima de nuestros acuerdos", demandaron asistentes al encuentro.

Desde un estrado, el consejero nacional Modesto Ibarra ofreció respaldo a Luján "porque es de mucha madurez política" y le solicitó "poner un alto a Polevnsky porque el partido no es de ella".

[b]Interpretan el artículo 38[/b]

Luján explicó en entrevista que, en el Congreso Nacional extraordinario se pretende retomar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó se repusiera el proceso interno de Morena para elegir a su próxima dirigencia debido a que no tenía un padrón confiable.

Luján afirmó que en el artículo 38 y 34 del estatuto de Morena se especifica la posibilidad del Consejo Nacional de convocar al congreso. Ello en contraste a las afirmaciones que ha hecho Po-levnsky en el sentido de desconocer estas facultades.

El artículo 38 plantea "claramente que hay tres formas de convocar a un Congreso Nacional extraordinario" y ayer se cumplió con una de esas, afirmó.

Más tarde, Polevnsky insistió en que "no pueden aprobar (la convocatoria). Primero, porque no existen dentro de Morena los consejos ampliados, y (segundo) porque para aprobar algo hay que tener mayoría de consejeros y no los había. Además, hay que citar en apego estricto al estatuto y como nada de esto hubo, no tiene validez", y previó que sea hasta marzo que pudiera llevarse a cabo el Congreso Nacional.

Ante la pregunta de reporteros sobre si este episodio marca una escisión interna, Polevnsky expresó: "Lo que sí se ve claramente es que falta mucho conocimiento de los estatutos, las leyes electorales y que como partido político nos tenemos que apegar a las leyes".


Lo más reciente

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

El ataque fue informado por Omar García Harfuch, quien señaló que otra agente fue herida durante las labores de investigación

La Jornada

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

Alcaldesa de Seattle se enfoca en vivienda, salarios y migrantes

La Jornada

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre