Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de diciembre, 2019

Este domingo 15 de diciembre, 212 mil campechanos de ocho municipios de la entidad podrán acudir a las 54 mesas receptoras para expresar si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), en la que el funcionario federal estuvo acompañado del presidente de este organismo, Alejandro Fuentes Alvarado, Jiménez Pons dijo que ésta es la oportunidad de manifestarse en contra o favor del proyecto, que impulsa la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[b]800 mil boletas en la península[/b]

Señaló que la consulta se realizará en localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Chiapas, con un total de 800 mil boletas que se utilizarán para recabar la opinión de la población sobre este proyecto.

Luego de invitar a la población a votar, Jiménez Pons dijo que en la entidad se podrá participar en los municipios de Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Candelaria, en 54 mesas receptoras a las que se distribuirán 212 mil boletas, mientras que en toda la península serán 800 mil boletas

Podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector, lo que impedirá que puedan sufragar en más de una ocasión. El horario será de 9 a 18 horas.

[b]Deuda histórica con el sureste[/b]

Jiménez Pons manifestó que este proyecto del Tren Maya se promueve en respuesta a una deuda histórica con el sureste mexicano, que presenta un gran rezago en comparación con el norte, además de ser una zona de gran riqueza.

"El Tren Maya es en pago a una deuda histórica que se tiene con el sureste: [i]Carmen[/i] aportó a la nación más de 100 mil millones de pesos sólo por el Complejo Petrolero Cantarell, por excedentes petroleros, sin que regresaran estos recursos en inversiones", aseveró.

Señaló que es el momento del sureste, es el momento de captar inversiones, porque el sureste es la región más abandonada y aquí está la mayor riqueza.


Lo más reciente

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán

Pronostican lluvias puntuales fuertes para Quintana Roo

La Jornada

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán

Detienen a cuatro hombres por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste en Nuevo León

Los sujetos portaban fornituras tácticas camufladas; intentaron huir antes de ser capturados

La Jornada

Detienen a cuatro hombres por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste en Nuevo León

Costo Yucatán anuncia incremento en el costo de membresía tras altísima demanda

El precio subirá 30 por ciento tanto en la credencial normal como en la ejecutiva

La Jornada Maya

Costo Yucatán anuncia incremento en el costo de membresía tras altísima demanda

<