Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de diciembre, 2019

Este domingo 15 de diciembre, 212 mil campechanos de ocho municipios de la entidad podrán acudir a las 54 mesas receptoras para expresar si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), en la que el funcionario federal estuvo acompañado del presidente de este organismo, Alejandro Fuentes Alvarado, Jiménez Pons dijo que ésta es la oportunidad de manifestarse en contra o favor del proyecto, que impulsa la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[b]800 mil boletas en la península[/b]

Señaló que la consulta se realizará en localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Chiapas, con un total de 800 mil boletas que se utilizarán para recabar la opinión de la población sobre este proyecto.

Luego de invitar a la población a votar, Jiménez Pons dijo que en la entidad se podrá participar en los municipios de Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Candelaria, en 54 mesas receptoras a las que se distribuirán 212 mil boletas, mientras que en toda la península serán 800 mil boletas

Podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector, lo que impedirá que puedan sufragar en más de una ocasión. El horario será de 9 a 18 horas.

[b]Deuda histórica con el sureste[/b]

Jiménez Pons manifestó que este proyecto del Tren Maya se promueve en respuesta a una deuda histórica con el sureste mexicano, que presenta un gran rezago en comparación con el norte, además de ser una zona de gran riqueza.

"El Tren Maya es en pago a una deuda histórica que se tiene con el sureste: [i]Carmen[/i] aportó a la nación más de 100 mil millones de pesos sólo por el Complejo Petrolero Cantarell, por excedentes petroleros, sin que regresaran estos recursos en inversiones", aseveró.

Señaló que es el momento del sureste, es el momento de captar inversiones, porque el sureste es la región más abandonada y aquí está la mayor riqueza.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo espera que su sexto mundial sea ''definitivamente'' el último

Asegura que su ''pronto'' retiro significa ''probablemente en uno o dos años''

Ap

Cristiano Ronaldo espera que su sexto mundial sea ''definitivamente'' el último

Fin a terapias de conversión: Congreso de SLP aprueba penas de hasta seis años de prisión

Esta sanción aumentará al doble cuando se realicen contra de personas menores de 18 años

La Jornada

Fin a terapias de conversión: Congreso de SLP aprueba penas de hasta seis años de prisión

Rechaza Sheinbaum que incluir su imagen en consulta por revocación del mandato ponga en desventaja a candidatos

Aseguró que las elecciones del 2027 son un logro del pueblo que ya está en la Constitución

La Jornada

Rechaza Sheinbaum que incluir su imagen en consulta por revocación del mandato ponga en desventaja a candidatos

Revocación, tema importante, pero no vital

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Revocación, tema importante, pero no vital

<