Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 12 de diciembre, 2019

Este domingo 15 de diciembre, 212 mil campechanos de ocho municipios de la entidad podrán acudir a las 54 mesas receptoras para expresar si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), en la que el funcionario federal estuvo acompañado del presidente de este organismo, Alejandro Fuentes Alvarado, Jiménez Pons dijo que ésta es la oportunidad de manifestarse en contra o favor del proyecto, que impulsa la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[b]800 mil boletas en la península[/b]

Señaló que la consulta se realizará en localidades de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Chiapas, con un total de 800 mil boletas que se utilizarán para recabar la opinión de la población sobre este proyecto.

Luego de invitar a la población a votar, Jiménez Pons dijo que en la entidad se podrá participar en los municipios de Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Candelaria, en 54 mesas receptoras a las que se distribuirán 212 mil boletas, mientras que en toda la península serán 800 mil boletas

Podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector, lo que impedirá que puedan sufragar en más de una ocasión. El horario será de 9 a 18 horas.

[b]Deuda histórica con el sureste[/b]

Jiménez Pons manifestó que este proyecto del Tren Maya se promueve en respuesta a una deuda histórica con el sureste mexicano, que presenta un gran rezago en comparación con el norte, además de ser una zona de gran riqueza.

"El Tren Maya es en pago a una deuda histórica que se tiene con el sureste: [i]Carmen[/i] aportó a la nación más de 100 mil millones de pesos sólo por el Complejo Petrolero Cantarell, por excedentes petroleros, sin que regresaran estos recursos en inversiones", aseveró.

Señaló que es el momento del sureste, es el momento de captar inversiones, porque el sureste es la región más abandonada y aquí está la mayor riqueza.


Lo más reciente

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I

Miguel Améndola

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

<