Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de diciembre, 2019

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Congreso capitalino avanzar en las reformas de las leyes civiles que permitan, desde el acta de nacimiento, reconocer la identidad sexual de los ciudadanos, a fin de reducir la exclusión y la violencia en niños y adolescentes transexuales.

A través de un pronunciamiento, el organismo instó a los legisladores a que se modifique la legislación en materia civil para crear una nueva acta de nacimiento que, mediante un trámite ante el Registro Civil, pueda ser modificada conforme lo requiera el ciudadano.

De acuerdo con los expertos, la identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal y como cada persona lo siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación expuso que “cuando la identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer se denomina persona trans o transgénero, y cuando la identidad de género de la persona corresponde con el sexo asignado al nacer, persona cisgénero”.

El argumento para defender esta modificación en las leyes de la capital mexicana se basa en uno de los derechos humanos fundamentales respaldado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y afirma que la identidad de género resulta vital para garantizar el pleno goce de las garantías individuales.

Además, reduce trámites futuros y disminuye las posibilidades de padecer discriminación y violencia por el hecho de ser diferente, con lo que simplifica el acceso a los derechos como la protección contra la violencia, la tortura, malos tratos, y derechos a la salud, educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social y a la libertad de expresión y de asociación.

Ante ello, el Conapred afirmó que la mejor manera de hacer efectivo este derecho es garantizando que la identidad de género autopercibida, concuerde con los datos de identificación de los registros y documentos de identidad.

“Considerando los casos en que no exista tal correspondencia, debe existir la posibilidad de modificarlos, sin que dicha posibilidad esté condicionada a la edad o a cualquier otro motivo”, detalló.

Invitó a los legisladores a tomar esta oportunidad histórica y posibilitar el reconocimiento de la identidad de género en la niñez por vía administrativa a través de reformas a la legislación civil de la Ciudad de México.


Lo más reciente

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso

Jairo Magaña

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México

El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector

Jairo Magaña

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México