La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

“Todavía está muy bajo”, admitió uno de los funcionarios de la casilla instalada en la colonia Alemán, a fin de que la ciudadanía decida sobre el proyecto del Tren Maya. La consulta comenzó hoy y tiene como objetivo que los yucatecos decidan si el proyecto emanado del gobierno federal “va o no va”.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las mesas en diversos puntos de la ciudad. El procedimiento fue similar al de las consultas anteriores; solo que esta vez omitieron poner cortinas para que los votantes gocen de privacidad al emitir el sufragio.

Durante el tiempo que [i]La Jornada Maya[/i] estuvo en el escaparate, fue evidente la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático. No se avistó ningún votante y los funcionarios platicaban entre sí al respecto.

A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue posible votar dos veces. Como se recordará, las otras consultas organizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sufragio pudo emitirse en más de una casilla ante la falta de control que imperaba en las casillas.

Después de revisar minuciosamente la identificación de quien suscribe, el funcionario de la casilla instalada en Pensiones negó la posibilidad de votar en ese parque, pues acorde a la dirección del plástico, debería acudir al parque de la Alemán para manifestarse a favor; o en contra de ese magno proyecto.


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país