La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

“Todavía está muy bajo”, admitió uno de los funcionarios de la casilla instalada en la colonia Alemán, a fin de que la ciudadanía decida sobre el proyecto del Tren Maya. La consulta comenzó hoy y tiene como objetivo que los yucatecos decidan si el proyecto emanado del gobierno federal “va o no va”.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las mesas en diversos puntos de la ciudad. El procedimiento fue similar al de las consultas anteriores; solo que esta vez omitieron poner cortinas para que los votantes gocen de privacidad al emitir el sufragio.

Durante el tiempo que [i]La Jornada Maya[/i] estuvo en el escaparate, fue evidente la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático. No se avistó ningún votante y los funcionarios platicaban entre sí al respecto.

A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue posible votar dos veces. Como se recordará, las otras consultas organizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sufragio pudo emitirse en más de una casilla ante la falta de control que imperaba en las casillas.

Después de revisar minuciosamente la identificación de quien suscribe, el funcionario de la casilla instalada en Pensiones negó la posibilidad de votar en ese parque, pues acorde a la dirección del plástico, debería acudir al parque de la Alemán para manifestarse a favor; o en contra de ese magno proyecto.


Lo más reciente

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Los proyectiles tenían como objetivo varias zonas del país

Afp

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público para evaluar posibles efectos

La Jornada

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo

Ocho candidatos para la rotación; el comando de Matayoshi, ''increíble''

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo

Francia permitirá desplegar aviones nucleares en países aliados

Macron aclaró que no habrá reparto en la toma de decisiones con ninguna otra nación

Ap

Francia permitirá desplegar aviones nucleares en países aliados