La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de diciembre, 2019

“Todavía está muy bajo”, admitió uno de los funcionarios de la casilla instalada en la colonia Alemán, a fin de que la ciudadanía decida sobre el proyecto del Tren Maya. La consulta comenzó hoy y tiene como objetivo que los yucatecos decidan si el proyecto emanado del gobierno federal “va o no va”.

Desde las ocho de la mañana comenzaron a instalarse las mesas en diversos puntos de la ciudad. El procedimiento fue similar al de las consultas anteriores; solo que esta vez omitieron poner cortinas para que los votantes gocen de privacidad al emitir el sufragio.

Durante el tiempo que [i]La Jornada Maya[/i] estuvo en el escaparate, fue evidente la baja participación ciudadana en este ejercicio democrático. No se avistó ningún votante y los funcionarios platicaban entre sí al respecto.

A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue posible votar dos veces. Como se recordará, las otras consultas organizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sufragio pudo emitirse en más de una casilla ante la falta de control que imperaba en las casillas.

Después de revisar minuciosamente la identificación de quien suscribe, el funcionario de la casilla instalada en Pensiones negó la posibilidad de votar en ese parque, pues acorde a la dirección del plástico, debería acudir al parque de la Alemán para manifestarse a favor; o en contra de ese magno proyecto.


Lo más reciente

El robo que provocó arte

Un atraco dio origen al Britfest 2006

Óscar Muñoz

El robo que provocó arte

El descanso de Fer

Tocó muchos corazones; ahora emprende una nueva aventura

Rafael Robles de Benito

El descanso de Fer

Jornadas conmemorativas

Reivindicar la memoria de Efraín Calderón Lara y de quienes luchan hoy contra la desigualdad

José Juan Cervera

Jornadas conmemorativas

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir

Recuperar la escencia humana, la comunicación y el encuentro

Lourdes Álvarez

No solo ver, mirar y escuchar, no solo oir