La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Twitter @sspyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de enero, 2020

En Yucatán, el 2019 fue el año más letal de los últimos 10 en cuanto a muertes por siniestros viales, pues hubo un total de 322 fallecidos, según dio a conocer René FLores Ayora, auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra). Los más afectados son los motociclistas y peatones.

Sólo en el Periférico de Mérida hubo 34 muertos este año, cifra similar a la de 2018, precisó.

Desafortunadamente, agregó, 2020 empieza con el pie izquierdo, ya que un ciclista, en triciclo, falleció en las primeras horas del primero de enero, en Acanceh.

Según el auditor, en una muerte por siniestro de tránsito se tendrá al menos uno de estos factores de riesgo: velocidad, alcohol e Imprudencias, pero en algunos casos se tienen los tres de manera simultánea.

Asimismo, detalló que en 2019, de los 322 siniestros viales registrados, 125 fueron en moto, tres en ciclistas, 55 viajeros, 33 conductores y 74 peatones. Mientras que en el 2010 fueron 303 personas fallecidas, de las que alrededor de 30 fueron en el Periférico de Mérida.
En 2017, según sus datos, hubo 291 siniestros viales; en 2016, 284; en 2015, 281; 2014, 2180; 2013, 249; 2012, 294; 2011, 295; 2010, 287, y en 209 fueron 297.

Para el experto hace falta una campaña emocional objetiva en seguridad vial, cuyo objetivo sea concienciar a los automovilistas, motociclistas,ciclistas y peatones, enfocada en fomentar una educación vial, ingeniería de tránsito, inspección y vigilancia policial; una policía de seguridad vial experta, así como aplicar la Visión Cero (la movilidad Peatonal está por encima de la movilidad vehicular). Aunado a que en el Periférico la velocidad máxima sea de 80 kilómetros por hora.

Esta campaña, subrayó, debe ser replicada en radio, televisión, redes sociales; "el mensaje debe ser diluido y que el receptor sea el actor principal”.
La idea es concienciar: “Por ejemplo, en una muerte por un siniestro de tránsito ¿quien prefieres ser? ¿El que vive o el que muere?", concluyó.


Lo más reciente

Feminicidio, a la agenda legislativa

Editorial

La Jornada Maya

Feminicidio, a la agenda legislativa

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

El acuerdo entrará en vigor en 2027, señala una fuente conocedora de la negociación

Ap

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

El militar tenía un perfil dramático muy seductor

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados

Los berrinches de pilotos contra ompáyers han deleitado durante mucho tiempo a la afición

Ap

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados