La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de enero, 2020

Como hemos informado, en los últimos días surgió la cuenta de Twitter @metoomerida en la cual decenas de mujeres han denunciado a sus agresores. Al respecto, María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) opinó que “hay que tener mucho cuidado con la manera en que se ventilan las cosas en las redes sociales”.

En entrevista previa a un homenaje a la feminista y poeta Beatriz Peniche Barrera, la funcionaria expresó su preocupación por que las denuncias se efectúen de esa manera (a través de la red) y que no se utilicen los protocolos legales correspondientes.

“Me parece que en las redes sociales las cosas pueden distorsionarse para un lado o para el otro, creo que aún tenemos la oportunidad de que las mujeres que han sido violentadas se acerquen a las autoridades correspondientes de manera directa, para no tergiversar la información”, advirtió.

Asimismo, añadió que la gente que está involucrada en este tipo de actos debe ser merecedora de una sanción, “pero no se puede tomar solo lo que digan en las redes sociales. Me parece delicado que ese sea el lugar (de las denuncias)”.

Herrera Páramo aclaró que dichos casos deben ser investigados por las autoridades correspondientes mediante los procedimientos debidos, “si yo apruebo todo lo que dicen las redes sociales; es virtual, entonces hay que darle el peso que tiene, en el lugar donde lo tiene”, puntualizó.

[b]Packs de México[/b]

Respecto a #MeTooMerida, esta mañana la página Packs de México -conocida por compartir fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento- exhortó a sus usuarios a “denunciar” ese perfil de Twitter, argumentando que “no tienen una sola prueba” y que solo son suposiciones.

“Esto es un acto directo de las ‘feminazis’, atacando al género masculino, denigrándonos solo por ser ‘hombres’” reza el comunicado que publicaron en su página de internet.

Desde 2018 ese sitio ha operado en la entidad vulnerando la privacidad de las mujeres cuyas fotos se encuentran en poder de los administradores, sin que a la fecha se hayan tomado medidas para “bajar” dicho contenido; a diferencia de la cuenta de @metoomerida, que fue “bajada” hace dos días luego de las denuncias de los agresores a través de Twitter.

[i]También te puede interesar[/i]: [a=https://lajornadamaya.mx/2020-01-16/Denuncian-pagina-que-exhibe-contenido-intimo-de-mujeres-en-Yucatan][/a]


Lo más reciente

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

La investigadora presentó en la Filey “Hijas de la Historia 2, Mujeres que Construyeron a México”

La Jornada Maya

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

Filey 2026: Rodrigo Unda escribe sobre la muerte para celebrar la vida

El joven escritor reflexiona en su primera novela sobre la relevancia de valorar a nuestros vivos

La Jornada Maya

Filey 2026: Rodrigo Unda escribe sobre la muerte para celebrar la vida

Andrea Chapela imagina futuros posibles en ‘Todos los fines del mundo’

La escritora presentó su novela en “La Cúpula”, el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La Jornada Maya

Andrea Chapela imagina futuros posibles en ‘Todos los fines del mundo’

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN