La Jornada Maya
Foto: Revista del Consumidor

México
Viernes 3 de abril, 2020

Las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años son las más vulnerables en los espacios digitales, ya que son las principales víctimas de la violencia digital, según datos del Inegi.

Si bien el entorno digital es el medio por el cual se llevan a cabo prácticas como hostigamiento, amenazas, insultos y divulgación de información apócrifa -las formas más usuales de acoso cibernético-, las herramientas digitales también se han convertido en una vía de apoyo para las víctimas de esta práctica, reconocida como un delito en 18 estados de México.

Normalmente se difunden herramientas para la denuncia del acoso callejero, sin embargo éstas son algunas aplicaciones a través de las cuales las usuarias también pueden obtener información y solicitar ayuda de las autoridades en México.

[b]9-1-1 Emergencias.[/b] Tiene tres funciones: Notificación de emergencia, llamada de emergencia y botón de pánico.

[b]Vive Segura CDMX[/b]. Se puede acceder al Ministerio Público Virtual para formalizar la denuncia.

[b]Sister-Seguridad mujeres.[/b] Informa a las comisarías más cercanas, también tiene un modo de prevención que utiliza el GPS.

[b]Bsafe.[/b] En caso de peligro se activa una alarma en el móvil que activará una sirena, graba ví­deo y voz al momento y enviará la localización exacta a contactos.

[b]EPV-ASL (prevención y violencia)[/b]. Con contenidos y servicios para solucionar el acoso sexual laboral y mobbing.

[b]Zona Violeta GRO No a la violencia contra las mujeres[/b]. Hecha por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, cuenta con una alerta para comunicar a los números de emergencia o contactos.

[b]We-Help! Seguridad Personal.[/b] Una app enlazada con los cuerpos de seguridad de la República Mexicana.

[b]Mujer Segura Alerta.[/b] Envía una señal directa al C5 del Edomex SOSMEX

[b](Botón de Pánico) #NiunaMenos.[/b] Envía una alerta a los contactos de confianza predefinidos, como familiares, vecinos y amigos.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres están más expuestas a recibir insinuaciones o propuestas sexuales, con un 30.8 por ciento, contra un 13.1 por ciento en hombres; así como recibir fotos y videos de contenido sexual, con un 23.9 por ciento, contra un 14.7 por ciento en hombres.

La violencia digital o también conocida como “pornovenganza” es castigada en el país a raíz de la creación de la Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Coral Melo, quien a la edad de 18 años fue víctima de la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento.

En noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó a nivel federal una adición al Artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incorpora la definición de violencia digital, la cual fue turnada al Senado de la República y actualmente está pendiente su aprobación.


Con información de [i]Revista del Consumidor[/i]


Lo más reciente

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

La alcaldesa celebró la participación en la tercera edición del programa ''Diseña tu Ciudad 2026''

La Jornada Maya

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Expertos advierten que los escualos peligran ante la alarmante cifra de 11 mil capturas cada hora

Ana Ramírez

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

La petrolera mexicana ''tardó demasiado'' en reconocer el accidente, acusó ambientalista

La Jornada Maya

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España

El encuentro forma parte del desarrollo del proyecto Coatlicue en México

La Jornada Maya

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España